Soldados por un día

Originarios del municipio de General Cepeda, 11 niños y niñas con discapacidad motriz tuvieron la oportunidad de realizar un entrenamiento de la Sedena, invitados por le 69 Batallón.
Pequeños con capacidades diferentes se unen a 'Soldado por un día'.
Pequeños con capacidades diferentes se unen a 'Soldado por un día'. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Originarios del municipio de General Cepeda, 11 niños y niñas con discapacidad motriz tuvieron la oportunidad de ser "Soldados por un día", gracias a la invitación que el 69 Batallón de Infantería con destacamento en Saltillo, realizó a los pequeños.

El comandante de la Sexta Zona Militar, General del Estado Mayor Presidencial Jens Pedro Lohmann Ituruburu, explicó que esta es la primera vez que se realiza esta actividad brindando la oportunidad a niñas y niños en estas condiciones a formar parte del Ejército por lo menos un día.

"A la mejor ellos no son aptos para esta labor, pero valoran lo que se hace por la nación, esta oportunidad, esta distinción, este tiempo dedicado a estos niños que generalmente las demás personas dicen que no tiene caso dedicárselos, es maravilloso y estamos muy agradecidos por todo esto", expresó la terapeuta.

"Lo que hicimos fue buscar un municipio modesto cerca de la ciudad de Saltillo y elegimos General Cepeda, sabíamos que en este municipio había niños con capacidades diferentes siendo muy bien atendidos y han evolucionado mucho en la posibilidad de darse a entender ellos mismos de una mejor manera", recordó.

Agregó que se tomó la decisión de invitarlos al cuartel militar con la intención de hacerles sentir especiales y puedan realizar algunas actividades de los soldados en un día de entrenamiento.

Se les preparó un desayuno para enseguida causar alta como miembros del Ejército Mexicano, por lo que se les tomarían sus huellas digitales, se les entregarían sus uniformes y se les pasaría lista.

"Van a pasar una pista de obstáculos, les vamos ayudar a que lo hagan y van plasmar sus manitas en unos bloques de cemento en los que se depositaron las armas que recibimos en el canje de armas y que destruimos, queremos que todos sepan donde están esas armas que nos trajeron", expuso.

Además los pequeños disfrutaron de la proyección de algunos videos en los que se mostraban las principales acciones que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para finalmente participar en la ceremonia de clausura de esta actividad.

Aldo Santiago Moreno Jiménez de 8 años, fue uno de los soldados por un día, invitado por su tío de inmediato accedió a formar parte, pues una de las cosas que admira de ellos es que cuidan de los árboles.

Martha Elena Cuevas Alvarado, terapeuta de la Unidad de Salud de General Cepeda, explicó que el que los niños con discapacidad tengan la oportunidad de ser distinguidos por el Ejército al invitarlos a compartir con ellos les da la posibilidad de perder el temor y reforzar la admiración por las instituciones encargadas de nuestra seguridad.