Solamente Madero destina presupuesto para estatuas

En Tampico como Altamira, por el contrario, Obras Públicas y Servicios Públicos hacen las labores de mantenimiento, y sus titulares aseguran que no se ha gastado un peso extra.
Los contrastes: el deterioro de las estatuas ubicadas sobre el Boulevard Costero, Doña Cecilia, y Humphrey Bogart.
Los contrastes: el deterioro de las estatuas ubicadas sobre el Boulevard Costero, Doña Cecilia, y Humphrey Bogart. (JESÚS JIMÉNEZ)

Madero

De los tres municipios del sur de Tamaulipas, solo Ciudad Madero ha destinado más de un millón de pesos en plazas públicas y remodelación de monumentos, mientras que Tampico y Altamira lo hacen vía las secretarías de Servicios Públicos y Obras Públicas.Al preguntar a los titulares de las respectivas dependencias de las citadas urbes, Obras Públicas de Madero informó que se ha invertido en plazas públicas, en su remodelación, más de un millón de pesos en bustos y estatuas que se encuentran en las plazas.

Entre ellos figuran las plazas y bustos de Vicente Guerrero, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo y José María Morelos los que se han remodelado en lo que va de la administración, como parte del Programa de Recuperación de Plazas. Se informó que se tiene contemplada la reconstrucción de los monumentos que se encuentran en la playa, en el Boulevard Costero, pero eso por parte de una inversión estatal, con el programa de remodelación del Boulevard Costero que contempla la Plaza Gobernadores y el Mirador, una inversión de 18 millones de pesos, entre ellas la remodelación y reconstrucción de esos bustos.Se aclaró que no hay proyecto de reubicación de los mismos, solo su reposición por parte del gobierno estatal; por último se indicó que, en caso de que se remodele una plaza, y si en ella hay un monumento, entra en el presupuesto para su reconstrucción y lo que implique.En el caso de Tampico, en cuanto a mejoras de monumentos, por ejemplo lo que se hizo con el de Miguel Hidalgo, ubicado en la avenida del mismo nombre, a la altura de Lomas de Rosales, en su mayoría las labores las hacen Servicios Públicos.Se aclaró que no se está generando un recurso extra porque es mantenimiento en general que se cubre con la misma gente y el mismo material que se tiene, tanto de Servicios Públicos como de Obras Públicas.

Por ejemplo, si se hace limpieza, entra Servicios Públicos o si se colocan flores, vía Parques y Jardines; si hay algo qué arreglar de banqueta o albañilería, entra Obras Públicas con sus elementos. No se tiene un gasto extra en ese rubro.En lo que toca a Altamira, es el mismo caso que Tampico: no hay una inversión específica en ese rubro, porque el mantenimiento lo da la Dirección de Servicios Públicos, específicamente la cuadrilla de Parques y Jardines. Es personal del Ayuntamiento que se encarga en general de los parques y jardines donde se encuentran esos monumentos.Sobre el tema de reparación de monumentos, el escultor Antonio Corona hizo desde el 2007 una labor en el Ayuntamiento, donde se restauró la columna del Monumento a la Independencia y se reubicó a la glorieta de Avenida Hidalgo y Lomas de Rosales. Es de los monumentos más antiguo de Tampico. “Para el Ayuntamiento tengo trabajando desde 2011.

Tenemos monumentos de mármol, cemento, granito, bronce, cantera en toda la ciudad, y cada uno requiere de diferente técnica de acuerdo con el material. Yo me encargo de darle mantenimiento a los monumentos, principalmente a los cívicos.“La ciudad tiene un promedio de 58 monumentos, y esculturas urbanas como Pepito el Terrestre y los que están en la Zona Peatonal. He intervenido en la mitad de ellos. Hay algunos muy olvidados, la restauración requiere mucho trabajo, según el daño”.