El Zacahuil será integrado a diccionario de la gastronomía

Especialistas del arte culinario incluirán al zacahuil dentro de un libro de cocina que se difundirá a nivel internacional con los platillos típicos de las regiones de México.
El municipio adquiere la posibilidad de resaltar a nivel internacional la cultura gastronómica de la huasteca.
El municipio adquiere la posibilidad de resaltar a nivel internacional la cultura gastronómica de la huasteca. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Especialistas internacionales del arte culinario visitaron el municipio de Pánuco y recorrieron la metodología típica para la elaboración con receta tradicional del zacahuil huasteco a fin de incluirlo dentro de un diccionario gastronómico enciclopédico que abarcará las regiones de la República mexicana con sus platillos tradicionales según la información proporcionada por Sofía de León Maza, síndico del ayuntamiento de Pánuco quien acompañó a los visitantes, que fueron además guiados por la cronista de Ciudad Madero Tamaulipas, Carolina Infante Pacheco.

En el recorrido estuvieron presentes Francisco Azcárraga Salazar, rector del centro de estudios universitarios Cualti y como recaudador de información gastronómica el chef internacional Alejandro Pérez Romero representante de Ricardo Muñoz Zurita creador del diccionario enciclopédico de gastronomía mexicana.

Esta situación según la síndico coloca a la zona del municipio de Pánuco con la posibilidad de resaltar a nivel internacional la cultura gastronómica de la huasteca y a fin de generar la información más detallada y apegada a la tradición acudieron a la familia García Villalón que tradicionalmente preparan este platillo desde hace varias décadas.

El zacahuil de Pánuco sería incluido en estos libros gastronómicos que serán expuestos en diferentes partes del mundo y que podrían ser traducidos a diferentes idiomas.