Tras derrotas, PRI debe democratizar sus procesos: Rizzo

El ex gobernador dijo que es importante perder el miedo a la consulta directa a la base y entender que el poder es de la gente.

Monterrey

La derrota del PRI en la mayoría de las entidades el domingo pasado obliga a que la cúpula del partido le pierda el miedo a la consulta directa a la base y democraticen sus procesos, señaló el ex gobernador Sócrates Rizzo.

En ese sentido, dijo que se debe entender que el poder es del pueblo, de la gente.

"Debemos reconocer que los partidos son instrumento para elegir a los gobernantes, pero el verdadero poder es el de los electores y muchos tenemos pavor del poder de la gente y necesitamos ampliar para permitir que la gente sea la que cuente con ese poder.

"Este proceso me recuerda lo que se ventiló en la décimo cuarta asamblea nacional cuando lo dirigía Luis Donaldo Colosio en 1990, se hicieron cuestionamientos fuertes cuando empezó a perder el PRI", precisó.

El ex mandatario recordó que había mucha inconformidad con el sistema tradicional en la selección de los candidatos a cargos de elección y designaciones cupulares.

"Se llegó a cambios importantes, sobre todo en los procesos para la selección de los abanderados y se consolidó la propuesta de Colosio al crear un régimen parlamentario al interior del partido, que después se tradujo en consejos políticos, federal o estatales", indicó Rizzo.

Con ello se lograba, dijo, un equilibrio sano entre la parte territorial del PRI y la sectorial o corporativa del partido.

"El otro acuerdo fue el de la selección de los candidatos que muchas veces es más alto el riesgo de perder con una designación corporativa en lugar de la consulta a la base", destacó.

Dijo el ex gobernador que en ese sentido se realizará una elección primaria, como la que se llevó a cabo cuando él obtuvo el triunfo.

"Participamos 5 candidatos, se instalaron 300 centros de participación y se permitió que los ciudadanos con credencial de elector pudieran votar", recordó.

La experiencia fue que se recuperó la credibilidad de la población, porque sintió que tenía poder para elegir a su candidato a gobernador, lo que cambió el dedazo, decisiones cupulares y las interesadas.

Agregó que después Natividad González Parás surge por la vía del dedazo la primera vez, y perdió la elección, seis años después se lleva a cabo una consulta a la base que ganó y recuperó la gubernatura.