Sociedad debe conocer el patrimonio para defenderlo: Sanabria

Para Daniel Sanabria, coordinador general del Día de Patrimonio de Nuevo León, si la sociedad no conoce el valor tangible o intangible que resguarda la entidad no podrá defenderlo.

Monterrey

Para Daniel Sanabria, coordinador general del Día de Patrimonio de Nuevo León, si la sociedad no conoce el valor tangible o intangible que resguarda la entidad no podrá defenderlo.

“Si la sociedad no conoce, cómo va a defender eso (el patrimonio), si la sociedad no se sensibiliza y no entiende que eso es importante para su identidad.

“No es nuestro objetivo ser reivindicativos, sino ser propositivos y buscamos sensibilizar y dar a conocer lo nuestro; esa es nuestra función como Día del Patrimonio del Nuevo León, todo lo que de ahí deriva ya es ganancia para la sociedad”, dijo en entrevista.

El 12 de marzo, fecha en que se celebrará por cuarta ocasión el Día de Patrimonio de Nuevo León, diversas organizaciones, universidades, espacios culturales, artísticos e históricos, así como instancias gubernamentales, abrirán sus puertas al público para que los ciudadanos conozcan y se identifiquen con su entorno.

La aportación, explicó Sanabria, es difundir estos espacios y crear vínculos entre los ciudadanos, las organizaciones y el Gobierno para que busquen tomar acción cuando se comenta algún perjurio a los bienes materiales o inmateriales del estado.

“No es porque nosotros no nos queramos meter en la pelea, por decirlo de alguna manera, sino porque entendemos que nuestra función  es sensibilizar y dar a conocer esto (el patrimonio) para que la ciudadanía, ahí sí, tomando cartas en el asunto, haga lo que tenga que hacer”, señaló.

Aclaró que no buscan interferir en las facultades de instancias estatales o federales, tales como el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) el Conarte (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León), entre otros.

“Nosotros le apostamos a tratar de buscar el diálogo y la comunicación, como también respetamos los espacios de cada quien”, detalló el coordinador general del Día del Patrimonio.