CRÓNICA | POR SANDRA SOSA

“Sobreviví al cáncer de mama; agradezco a Dios”

Contra la batalla los médicos sugirieron extirpar el seno con la posibilidad de vencer este terrible mal.

En estudios de mamografía detectan los casos.
En estudios de mamografía detectan los casos. (Yazmín Sánchez)

Tampico

En la actualidad llueva, truene, relampagueé, con salud y sin salud, cada día Irma Rodarte Irma Rodarte Valtierra vive agradecida.

"En mi fe, Dios me dio una segunda oportunidad de vida, sobreviví al cáncer de mama". A los 39 años de edad, en el año 1994, mientras se bañaba se percató de una bolita en el seno izquierdo, de inmediato acudió al médico quien le ordenó los exámenes de mastografía y biopsia. El resultado fue positivo, Irma fue diagnosticada con cáncer de mama.

"La inmediata realización de una biopsia, ayudó a conocer lo que estaba pasando, el resultado fue positivo justo en ese momento quedé aterrada, mi reacción fue llorar, pensé en mis hijos de 8 y 12 años, sentí que me iba a morir", dijo.

La batalla contra el cáncer iniciaba para Irma, los médicos sugirieron extirpar el seno con la posibilidad de vencer este terrible mal, así que de inmediato iniciaron los trámites para la operación quirúrgica que se realizó en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos.

El apoyo de la familia fue la base y el amuleto que su pequeño hijo le entregó minutos antes de someterse a la cirugía.

"Recuerdo que estaba aterrada y no sabía qué hacer, sin embargo mis hijos me dieron valor. El día que me iban a operar tenía mucho miedo pensé que me iba a morir, pero mi hijo menor me dio un amuleto y me dijo que yo tenía prohibido morir porque las mamás no se pueden morir".

Su hijo de 12 años la abrazaba y le decía "mamá vamos a salir adelante y el apoyo que me dio mi familia hoy me siento sumamente agradecida con Dios todos los días".

Como sobreviviente al cáncer, hoy a sus 60 años de edad, hace un llamado a todas las mujeres para que no olviden dedicarle 5 minutos de tiempo a la autoexploración y acudan a realizarse las mastografías y ultrasonidos mamarios.

"Siento que en México, la mujer debe regalarse 5 minutos para la salud, en otros países la mujer va al doctor cuando está sana, en cultura de prevención, en México, las mujeres vamos al doctor cuando nos sentimos enfermas, según la estadística de cada 10 mujeres, 8 vamos enfermas y dos sanas, en Europa 8 sanas y dos enfermas.

Reconoció la labor de Alianza contra cáncer de mama, "quien realiza conferencias, pláticas, talleres y acerca la salud a tu colonia, con los mamógrafos móviles del gobierno de Tamaulipas, Secretaría de Salud que cada año facilita y en conjunto las sobrevivientes al cáncer, los colocan en puntos estratégicos de colonias para que puedan aprovechar este servicio médico y la mujer tenga a su alcance la salud".