Sobrecupo, un problema para el Hospital General

El centro médico tiene 167 camas censables que, por la necesidad de atención, en ocasiones no son suficientes; el sitio va a cumplir 36 años y brinda apoyo a toda la población, afirman.
La demanda siempre es mayor en el área de urgencias del Hospital General.
La demanda siempre es mayor en el área de urgencias del Hospital General. (Arturo González)
Entrevista a Federico Chong Barreiro. (Axel Chávez)

Pachuca

El director del Hospital General de Pachuca, Francisco Chong Barreiro, reconoció que por la política de “cero rechazo a la atención médica” el nosocomio opera a más de ciento por ciento de su capacidad, con pacientes que incluso son atendidos en el área de pasillos.

La demanda no sólo es de la capital y del interior de Hidalgo, ya que también acuden para recibir consulta o tratamientos vecinos del Estado de México (900 el año pasado) y de Puebla, principalmente.

“El crecimiento que hemos tenido nos rebasa, no podemos negarlo, aún así estamos de alguna manera incrementando el personal médico”, dijo el también integrante del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, quien agregó que para cubrir la demanda de atención se han hecho ampliaciones, como el Campus Arista, que ya cuenta con 25 consultorios.

Tan sólo en cirugías, detalló que pasó de realizar cinco mil a su llegada a la dirección del nosocomio a 12 mil en 2013, la mayoría de alta complejidad.

“Es hospital va a cumplir 36 años, tiene una capacidad resolutiva muy impresionante. Hay veces que los pacientes llegan a urgencias, se les opera, se les trata, no conocen la torre médica y de ahí mismo se egresan”.

Actualmente, dijo Chong Barreiro, este centro médico tiene 167 camas censables que, por la necesidad de atención, en ocasiones no son suficientes.

“No lo podemos negar, están en los pasillos. En el momento en que nosotros terminemos la segunda etapa esto va a seguir lleno y está lleno porque nosotros tenemos una política de cero rechazo”, recalcó.

Igualmente reconoció que por la ampliación a las áreas de urgencia tienen un déficit de al menos 50 enfermeras para el área de terapia intensiva neonatal, ya que se requiere de personal capacitado para la atención de menores.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, la inversión entre equipamiento y obras complementarias para consolidar la Unidad II de urgencias, así como la Neonatal, ascendió a los 20 millones de pesos.

Las nuevas instalaciones cuentan con un área de terapia intensiva neonatal, así como para personas quemadas, lo que permite ampliar la capacidad de atención hasta en un 50 por ciento de la población que requiera de estos servicios. Entre el equipamiento se encuentran Maquinas de anestesia, seis ventiladores de traslado Mekusa, 23 Monitores de signos vitales, diez Pulsioximetros, dos Electrobisturi, un Ultrasonido X6, un Desfibrilador, 50 Camillas hospitalarias, un Ultrasonido portátil Mac Escritorios y sillas.  “La ampliación del área de Urgencias responde a la necesidad de otorgar más y mejores servicios oportunos y de calidad, pues somos una zona de concentración no únicamente del área metropolitana, sino de una buena parte del centro del país”, comentó durante la inauguración de los nuevos espacios médicos el secretario de Salud Pedro Luis Noble Monterrubio.