Situación crítica en México para libertad de prensa

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que es celebrada este 3 de mayo, académicos y periodistas opinan al respecto de la situación de su labor en el país  

Guadalajara

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que es celebrada este 3 de mayo, académicos y periodistas consideran que México está en un momento considerado de los más críticos para el ejercicio del periodismo al existir censura desde el poder gubernamental hacia los medios de comunicación críticos y por la amenaza que representa el crimen organizado coludido con políticos y gobernantes para este oficio.

Por una parte,  el investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS) de la UdeG, doctor Francisco Aceves González, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha decidido limitar el ejercicio de la libertad de prensa mediante la cooptación de los medios –con el otorgamiento de publicidad u otro tipo de prebendas– o bien, por la censura directa.

Además, la inseguridad personal y profesional es otra de las amenazas hacia la prensa en México. Los periodistas están expuestos a la amenaza del narcotráfico desde hace décadas, pero hoy enfrentan una fusión del crimen organizado y los políticos en el país, afirma Víctor Chávez, periodista con 20 años de experiencia en la fuente policiaca.

La impunidad en la que prevalecen los ataques contra medios de comunicación e informadores propicia una mayor autocensura y un debilitamiento del ejercicio del periodismo en el país, coinciden Aceves y Chávez, para quienes la existencia de leyes y fiscalías especiales para investigar estos delitos no son suficientes.

“Las fiscalías sólo persiguen los delitos cuando ya se consumaron e hicieron daño y no cubren la persecución moral, económica y laboral contra los periodistas, que es la más común en Jalisco. Aquí no los matan, los corren. Si un periodista se vuelve incómodo vienen presiones para que salga del medio de comunicación”, afirma Chávez, jefe de información de los noticieros de “Señal Informativa”, que se transmiten en Radio Universidad de Guadalajara y Canal 44 de esta Casa de Estudio.

El doctor Héctor Farina Ojeda, coordinador de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), los esfuerzos del periodismo independiente y los medios en línea se están convirtiendo en un contrapeso a la censura desde el Estado, pese a que aún no han encontrado una forma de contrarrestar por completo la crisis en la que se encuentra el periodismo en México.

“Los gobiernos están tratando de controlar los medios de comunicación que están en problemas económicos por la decadencia del modelo de negocios, pero ya no pueden controlar la comunicación individual del periodista, no pueden enfrentar esa necesidad imperiosa que tenemos los comunicadores de contar lo que consideramos que es pertinente que la gente sepa”, concluye.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra desde 1993 a iniciativa de la UNESCO.