“Situación difícil en los próximos 3 años” con el Pacto Fiscal

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que es necesario abrir la discusión de los impuestos al consumo.
Hay inequidad en la distribución.
Hay inequidad en la distribución. (Iván Carmona)

Toluca

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que es necesario abrir la discusión de los impuestos al consumo y refirió que con la nueva carga tributaria se está creando un problema en la generación de riqueza.

Indicó que es necesario abrir el tema de lo referente al consumo, como el IVA, pues buena parte de los estados de bienestar del mundo como Noruega, Suecia y Finlandia, tienen este tipo de gravámenes que permiten el pago de la seguridad universal, las pensiones y demás beneficios con los que cuentan estas sociedades altamente avanzadas, donde el Estado también interviene de manera importante en la economía y los impuestos corporativos son más bajos.

"Habría que abrir el tema fiscal este año, dejarlo a tres años como está es muy gravoso para la actividad económica. El Pacto Fiscal que anunció la Secretaría de Hacienda la semana pasada nos da la certeza de que vamos a estar en una situación difícil en los próximos tres años".

La realidad, expresó, es que con la nueva carga tributaria derivada de la Reforma Hacendaria se está creando un problema en la generación de riqueza, "si no se da entonces es imposible repartirla".

Subrayó que a través de los subsidios es como el gobierno federal debería compensar a los sectores más pobres y vulnerables del país, no solo con los impuestos que efectivamente le restan competitividad a las empresas. "En los impuestos deberíamos estar todos, tenemos un problema de eficiencia recaudatoria en la base, tenemos muy poca gente pagando impuestos en México".

Desaparecer impuestos como el ISR, dijo, resultaría complicado para definir qué es o no deducible, por ello cualquier cosa que estimule la inversión en capital físico y humano debería tener un régimen mayor de deducibilidad. "Por eso un impuesto general como el IVA favorece el consumo, el ahorro, la inversión y termina generando crecimiento".

El gobierno federal, subrayó, debe recapacitar y poner en la balanza el modelo de negocios que se agotó. "En estos momentos ya no hay nada que hacer, hay que exigirle al gobierno que el próximo año abra el presupuesto y la parte impositiva, es necesario que se enfrente a los legisladores".

Por su parte, Joel Martínez Bello, presidente del Colegio de Economistas del Estado de México, señaló que no necesariamente la carga impositiva debe restarle competitividad a las empresas, quienes deben preocuparse por ser más eficientes.

"El mercado de trabajo se rige por la eficiencia y la eficacia, lo cual implica que deben ser competitivas en otros escenarios", advirtió.