Sitios turísticos, vulnerables ante el vandalismo

Una parte del azulejo de la obra en Tampico fue remediado, aunque no en su totalidad, luego de ser vandalizada con pintura.
Canal de la Cortadura.
Aún no ha sido inagurado el canal de la Cortadura y ya muestra rastros de daño. (Yazmín Sánchez)

Tampico y Ciudad Madero

El Canal de la Cortadura todavía no es inaugurado, pero ya fue objeto de actos vandálicos.

Uno de sus puentes, por la parte de abajo fue grafiteado.

Aunque los trabajadores del lugar explican que justamente esa área fue decorada con azulejo, pues es la favorita de los vándalos para hacer sus pintas.

El nuevo espacio turístico vandalizado se une al recién inaugurado Corredor Turístico de “La Barra”, al cual la semana pasada le fueron robadas 86 lámparas de su paseo, incluso 50 fueron sustraídas antes de que fuera entregada.

En la Cortadura desde el fin de semana pasado los azulejos aparecieron con diferentes pintas, sin embargo el personal que en ese entonces hacía todavía algunos ajustes a la obra se encargó de limpiar, informó un trabajador.

Aunque casi lograron sacar las plastas de pintura, aún se pueden observar las siluetas sin sentido que fueron dibujadas en el mosaico.

Las paredes de los comercios ubicados aledaños al Canal de la Cortadura  hablan por sí solos, están grafiteados, y según sus ocupantes ya no pierden el tiempo en volver a pintarlos, pues al día siguiente aparecen igual.

Al recorrer la nueva obra del canal de la Cortadura desde la calle Emilio Portes Gil, se puede percatar que no existe vigilancia, pese a que ya sus fuentes son utilizadas por los paseantes para darse un refrescante baño.

Las bancas, blancas con color melón, ya lucen sucias, pequeñas figuras de tierra en forma de zapato se pueden observar incluso hasta en los respaldos.

El martes por la mañana el regidor del Partido de la Revolución Democrática, Salvador González Martínez, hizo un recorrido por el lugar y aseguró que hablará con el coordinador de la Policía Estatal.

“Vemos con tristeza que hay gente que al amparo de la oscuridad hace sus fechorías como la gente que anda grafiteando los espacios de la ciudad que son muy recorridos por los visitantes, simplemente no se inaugura (el canal de la Cortadura) y jóvenes sin conciencia fueron a grafitearlo”.

Y en Madero, el corredor turístico “La Barra” de playa Miramar de Ciudad Madero que fue inaugurado hace una semana ya fue objeto del vandalismo según confirmó la autoridad municipal, pues se robaron y destruyeron 86 lámparas ubicadas a lo largo de la escollera.

El director de Protección Civil de la urbe petrolera, Roberto Chávez Ortega, confirmó el pasado fin de semana el robo y la destrucción de 36 lámparas que adornan el corredor turístico que inauguró el pasado miércoles el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

Los actos vandálicos se efectuaron después de que la obra del corredor turístico fuera inaugurada, según el reporte de Protección Civil.“Tenemos una serie de reportes, ya estamos en eso, ojalá la gente los reporte porque fue una inversión muy importante en el embellecimiento de la escollera.

Tenemos como 36 lámparas que se han robado, la mayoría en medio de la escollera”, declaró el funcionario.Sin embargo, Sergio López de Nava, secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, confirmó el robo de 50 lámparas antes de que la obra fuera entregada, e inclusive, se trabajó a marchas forzadas para que no hubiera detalles en la entrega.

“Hemos detectado la sustracción de algunos capuchones que protegen el foco que se colocó en las escolleras, inclusive cuando se terminó la obra se robaron 50, o sea, esta es la segunda vez que hemos repuesto estos capuchones que protegen el foco”, declaró López de Nava.

La obra costó 19 millones 937 mil 970 pesos y la inversión corrió a cargo del gobierno de Tamaulipas, así como del respaldo del Gobierno Federal.