Siteur no responde dudas respecto a ampliación de Línea 1

Vecinos piden que se paren las obras hasta que sea celebrada la reunión el próximo viernes. 
Los representantes de Siteur, los presidentes de las colonias y la mesa que representa a los colonos acordaron celebrar una reunión el próximo viernes.
Los representantes de Siteur, los presidentes de las colonias y la mesa que representa a los colonos acordaron celebrar una reunión el próximo viernes. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

“Amenazando el bienestar a nuestras familias" es el mensaje con el que más de 150 vecinos de la zona en la que se construye la ampliación de la línea 1 esperaban a los representantes del gobierno del estado, del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y del gobierno municipal de Zapopan para hacerles conocer sus dudas respecto al proyecto. 

La cita era a las 18 horas. Alrededor de 20 minutos después llegaron Anuar Tego García, gerente de socialización y Livier Cervantes, gerente de comunicación del Siteur. Del municipio no llegó nadie a pesar de que se hizo una solicitud con Atención Ciudadana de Zapopan. 

“Nosotros no estábamos enterados de esta reunión, a nosotros nadie nos invitó, venimos directamente porque nos da preocupación, a nosotros nos preocupa que la gente esté mal informada y estén con este tipo de situaciones", justificó Anuar Tego que argumentó se enteró a través de un volante. 

“Vinieron a medir las aguas" argumentaron algunos de los colonos con la presencia del gerente de socialización y de comunicación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano. Los funcionarios propios dijeron no estar preparados para responder todos los cuestionamientos y que sólo levantarían acta de las dudas para en reuniones posteriores aclararlas. 

“Mire licenciado Tego, le suplicamos. Cuando se hace un proyecto y de esa magnitud, los planos ya los tienen, usted es socialización ya debe de tener la información. Por favor de una vez digamos aquí, ¿el tren llega hasta Chedrahui? ¿Sí o no? ¿Sí va al descubierto aunque sea por abajo? ¿Sí hay patio de maniobras? Eso ya lo sabe porque ya viene de plan de Siteur", preguntó Adriana Mata Gutiérrez. 

La respuesta fue que el encargado de socialización no podía dar una respuesta exacta, provocando la alegata de los reunidos a las afueras del Mercado Municipal Auditorio. Sólo afirmó que sería subterráneo pero no aclaró sí sería a cielo abierto o tapado.

Los colonos manifestaron que su principal preocupación es que el proyecto se construya al nivel de calle o subterráneo pero al aire libre con el objetivo de que no se dividan las colonias que se encuentran en la zona en la que se desarrolla la obra. 

El acuerdo entre los representantes de Siteur, los presidentes de las colonias, y la mesa que representa a los colonos acordaron celebrar una próxima reunión el próximo viernes para que se respondan todas las inquietudes  y además de formar una mesa de trabajo. Y la última petición fue “que de aquí al viernes se suspendan temporalmente estas obras".