Debatirán sobre nuevos enfoques electorales

La fiscalización de los recursos en línea, las candidaturas independientes y la operación con el nuevo Instituto Nacional Electoral serán algunos retos de la reforma política en los comicios de 2015.

Monterrey

Autoridades electorales, académicos y especialistas debatirán durante un par de días sobre los nuevos enfoques de los sistemas electorales y sus partidos.

El reto de la fiscalización de los recursos en línea, las candidaturas independientes y la operación con el nuevo Instituto Nacional Electoral son los temas a tratar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNAL, sede del evento organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del INE en Nuevo León, la casilla única y la fiscalización serán el mayor reto de la reforma política en los comicios que se llevarán a cabo durante el mes de junio de 2015.

Dio a conocer que durante el mes de enero del próximo año comenzará la capacitación para los partidos en materia de fiscalización, ya que la nueva ley habla de un sistema en línea de contabilidad, en el que los partidos políticos deben ir ingresando sus gastos diarios.

Señaló que anteriormente lo informes se presentaban posterior a que terminaba el proceso, pero como ahora la procedencia de recursos ilícitos en las campañas así como rebasar los topes serán una causal de nulidad en la elección, es que surge la necesidad de llevar día a día un registro de gastos.

Este sistema se va a encarga también de cruzar la información con otras instancias financieras para detectar malas operaciones, asimismo se podrá saber qué persona ingresó a qué cargo a una plataforma.

Se va a construir una fiscalización en la captura de cada cosa al día que vayan subiendo los partidos políticos.

Los informes de precampaña e informes de campaña se revisarán en 15 días después de que éstas concluyan, sin embargo se irán construyendo cada día y lo que entregará el partido será simplemente un consolidado.

Aclaró que el registro de operación de la información es operativo, y no se trata de andar buscando cosas mal, sino que por su propia construcción va a arrojar irregularidades.

Por su parte, Jesús Rodríguez Alonso, de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, cuestionó la posibilidad de éxito del sistema de calificación y si los partidos lo van a usar.

Señaló que involucra una gran cantidad de retos organizativos, técnicos y de capacitación para los organismos electorales y los partidos políticos.

Y agregó que existe el riesgo en el incremento de una burocracia partidista por la contratación de especialistas.

Asimismo sugirió otras estrategias para la entrega de la información que no se limiten sólo al internet y a la computadora, tal es el caso de un sistema de mensajería móvil.