Necesario reconversión al sistema de riego por volumen

El director de ASERCA en Coahuila, señaló que representaría la posibilidad de optimizar el recurso agua dentro del sector agropecuario y el incremento en los niveles de producción.
Las presas de la Región han recibido captaciones importantes.
Las presas tienen el agua suficiente para garantizar este ciclo agrícola y el siguiente. (Especial )

Torreón, Coahuila

La reconversión al sistema de riego por volumen, representaría la posibilidad de optimizar el recurso agua dentro del sector agropecuario y el incremento en los niveles de producción.

Las presas tienen agua suficiente para garantizar este ciclo agrícola y el siguiente.

Así lo consideró Raúl Anaya Rojo, director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) en Coahuila, quien agregó que la estrategia de optimización del agua podría darse a mediano plazo, siempre y cuando la mayoría de los productores acepten la implementación de instrumentos de alta tecnología para su uso.

Reconoció que las presas tienen el agua suficiente para garantizar este ciclo agrícola y el siguiente, pues en la actualidad se contabilizan un millón 800 mil metros cúbicos de agua en la presa Lázaro Cárdenas, mientras que en la Francisco Zarco se tiene un registro de 250 mil metros cúbicos.

Señaló que La Laguna se ha estado encausando hacia la producción de algodón, forrajes y ahora hacia hortalizas, sobre todo tomate, chile y calabazas entre otros cultivos.

La estrategia de optimización de agua podría darse a mediano plazo.

Expresó que la región sigue siendo una gran productora de alimentos en el norte del país, con productos como leche, huevo, melón, sandía, tomate y chile entre otros, valor que ha logrado adquirir por medio de la especialización de parte de los productores, que además están pugnando por el mejor uso del agua.

Sin embargo, agregó que el sistema de riego de la región del Distrito 017 del río Nazas y Aguanaval, debía entregar cantidades de agua por volumen y no por superficie como se ha hecho hasta el momento, lo que permitirá que el productor logre hacer eficiente el uso del agua.