Ocho años tardaría en cubirse rezago en Pensiones

Se reformará la Ley Estatal para que el gobierno de Coahuila incremente casi al doble las aportaciones para el fondo de los burócratas y poder cumplir con la prestación.
El Congreso de Coahuila envió la iniciativa ayer.
El Congreso de Coahuila envió la iniciativa ayer. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Como parte de las acciones para resolver el rezago del sistema de pensiones en Coahuila, el gobierno del estado envió al Congreso local una iniciativa para reformar la Ley de Pensiones y otros beneficios sociales para los trabajadores al servicio del Estado donde se plantea que las aportaciones oficiales incrementen de 10.5 a 19.9%.

Se trata de una modificación al artículo cuarto de la ley, donde además se prevé que el incremento en las aportaciones del gobierno sirva para abatir el rezago y posteriormente a fortalecer el sistema pensionario.

El sistema de pensiones del Poder Judicial tiene un pasivo contingente de tres mil mdp y en su conjunto los ayuntamientos tienen más de 12 mil mdp en rezago.

“El tema de seguridad social implica resolver problemas y solucionar rezagos que por años se dejaron pasar, los cuales a causa de su importancia e incidencia en la calidad de vida de miles de trabajadores, merecen ser atendidos”, señala la exposición de motivos de la iniciativa que este viernes llegó al Congreso Estatal.

Actualmente la legislación señala que las aportaciones del gobierno al sistema de retiro de sus empleados es de 10.5 por ciento respecto al salario de cada burócrata, pero con la reforma la aplicación quedaría en 19.9 por ciento.

La iniciativa no detalla el monto de la erogación que implica elevar las aportaciones.

Las aportaciones de los trabajadores seguirán en 7 por ciento de su sueldo base.

La idea es que en ocho años el sistema de pensiones del estado se regularice y a partir de ahí se pueda fortalecer.

El 30 de septiembre, el Congreso del Estado resolvió un plan de pensiones para el Poder Judicial, mediante el cual los jueces y magistrados harán aportaciones y se podrán jubilar hasta que tengan 60 años de edad cumplidos y al menos 15 de servicio.

Los legisladores también acordaron obligar a los 38 ayuntamientos a tener su propio sistema de retiro, ya sea administrado directamente o a través de los servicios que ofrecen el IMSS y el ISSSTE. En cualquier caso, la jubilación para los burócratas municipales vendrá con 65 años de edad cumplidos y 30 de servicio.

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado, el sistema de pensiones del Poder Judicial tiene un pasivo contingente de tres mil millones de pesos y en su conjunto los ayuntamientos tienen más de 12 mil millones de pesos en rezago.