Sistema de pensiones en el Estado lleva 65% de avance

Norma González Córdova, titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, indicó que falta incorporar a 15 municipios. Consideró que para finales de año un 80% cumplirán los requisitos.
Norma González Córdova, titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, expuso que la mecánica varía según la población del municipio.
Norma González Córdova, titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, expuso que la mecánica varía según la población del municipio. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con Norma González Córdova, titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, hay un avance de un 65 por ciento de los municipios de la entidad, en cuanto a la modernización de su sistema de pensiones.

Expuso que a partir de la promulgación de la Ley de Pensiones, todos los municipios tendrán que formalizar a sus trabajadores y más de 30 no lo tenía.

"Ahora están obligados a formalizarlos en el Seguro Social o establecer su normativa y un instituto municipal de pensiones", dijo.

Indicó que la mecánica varía según la población del municipio y por ende el tamaño de su estructura burocrática.

"Hay varios municipios como Guerrero y General Cepeda que ya incorporaron a sus trabajadores al IMSS, mientras que en el caso de los municipios más grandes como Acuña y Monclova están con la creación de su instituto".

Consideró que para finales de año tienen previsto tener un 80 por ciento en el cumplimiento de esos requisitos. 

"Nos faltan por incorporar cerca de 15 y estamos hablando que contamos con un 65 por ciento y esperamos que a finales de año llegue a un 80 por ciento de avance".

Mencionó que no resulta un proceso sencillo ese tema, debido a que tiene que haber un convenio con distintas partes involucradas.

"No es un proceso sencillo, pues tiene que haber negociaciones con los sindicatos y con las autoridades de los municipios porque eso va impactar las finanzas de las ciudades".

Fue el año pasado cuando el Ejecutivo del Estado promulgó la Ley de Pensiones, la cual establece cambios en cuanto a las aportaciones de los fondos municipales.

Por otra parte, González Córdova refirió refirió que muchos sindicatos siguen en proceso de la firma de su contrato colectivo y que esperan tener un desenlace favorable como lo fue en la entrega de las utilidades.

"Estamos bien en el estado porque hay paz laboral y cerramos bien el mes de mayo en el tema de las utilidades".