Ya funciona proyecto vallartense ganador del premio PISAPyS

Se trata de un novedoso sistema entrega una mejor calidad del agua residual tratada y eficientiza el uso de energía eléctrica.
El subgerente de operación, Merced Venegas Parra, dijo que se trata de un proyecto inédito a nivel mundial
El subgerente de operación, Merced Venegas Parra, dijo que se trata de un proyecto inédito a nivel mundial (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Con una inversión superior a 7 millones de pesos, se puso en marcha de manera oficial el denominado Sistema de Difusión de Aire en Reactores Biológicos por Convección (SDRBC), en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zona Norte II de Puerto Vallarta, que mejora la calidad del agua residual tratada y permitirá un ahorro significativo en los costos de operación.

Este innovador proyecto fue desarrollado por personal del organismo operador del agua, Seapal, con tecnología mexicana y obtuvo un lugar entre los ganadores del Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento (PISAPyS), en su edición 2013, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

Rigoberto Velázquez Navarro, responsable del área de Saneamiento y quien encabeza el proyecto, explicó que este novedoso sistema entrega una mejor calidad del agua residual tratada y eficientiza el uso de energía eléctrica en la planta, traduciéndose en la primera etapa en un ahorro superior a los 80 mil pesos mensuales.

Esa agua se regresa a los ríos de la región y se usa para el riego de campos de golf, parcelas agrícolas, camellones de áreas verdes del municipio, entre otras cosas.

Inicialmente el sistema se probó a menor escala en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales I de Las Mojoneras, en unos de los tanques de oxidación, mientras que en la PTAR Zona Norte II de Ixtapa se hizo una zanja de oxidación de alrededor de 4 mil metros cuadrados.

El subgerente de operación, Merced Venegas Parra, dijo que se trata de un proyecto inédito a nivel mundial y que pudiera replicarse en otras plantas de saneamiento del país y que incluso organismos como el CEA Jalisco u Oromapas de Bahía de Bandera, Nayarit, se han acercado para conocerlo más detalladamente.