Pedir más recursos resulta insuficiente: Torres Cofiño

El legislador federal del PAN en Coahuila, aseguró que la problemática que se vive es por la falta de pago de los usuarios, pues afectan la economía de las dependencias.
"Todos los días tenemos brotes de aguas negras y ni se imagina cómo están a veces"
La problemática actual está basada en el olvido que por muchos años tuvieron de los gobiernos estatales y municipales. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Para el legislador federal, Marcelo Torres Cofiño, la gestión de más recursos para los organismos operadores de agua no resulta suficiente para solventar sus problemas.

"El problema no solamente corresponde a falta de recursos, sino la ineficiencia con que han operado en el manejo de sus finanzas".

Afirmó que su problemática actual está basada en el olvido que por muchos años tuvieron de los gobiernos estatales y municipales.

Recordó que el pendiente que deja la actual legislación federal en esa materia, corresponde a la Ley Federal de Aguas, la cual afirmó, busca garantizar el abasto del líquido para toda la población mexicana.

"Es uno de los objetivos principales, además de ser más eficientes y cuidadosos en el manejo de los recursos. El principal problema de los sistemas es que la gente no paga y eso pone en jaque sus finanzas", aseguró.

"Desde luego buscamos que exista un manejo más eficiente del agua, pues perdemos millones de litros y fugas y tomas", declaró

A pesar de eso, en declaraciones para Milenio, ambientalistas laguneros manifestaron que esa normativa federal que impulsaron, busca la privatización del recurso hídrico y darle mayor prioridad al sector privado, en el uso de actividades como la extracción del gas shale. Esto en su momento fue negado por Torres Cofiño.

Marcelo Torres argumentó que la Comarca Lagunera es una de las regiones del país donde más resulta evidente la falta de políticas públicas a largo plazo, pues cada tres, cuatro y seis años el plan resulta diferente.

"Estamos hablando de 14 municipios con dos gobernadores que piensan de manera distinta y no han podido resolver un problema en conjunto".

En cuanto a la aplicación de recursos para esta región, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó para el presente año fueron destinados 323. 2 millones de pesos en obras de infraestructura y mejoramiento de los sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento.

El financiamiento es aprobado por la Cámara de Diputados cada año y canalizado a las comisiones de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS) y la Comisión del Agua de Durango (CAED).