El SAT excede facultades: Torres Cofiño

El vice coordinador del Grupo Parlamentario del PAN informó que se incluyó una lista de productos preparados que no fueron descritos expresamente en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Marcelo Torres Cofiño, Diputado Federal del PAN
Vice coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) excedió sus facultades al incluir una lista de productos preparados que no fueron descritos expresamente en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, afirmó el vice coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño.

En todo caso, lo único que debió precisar, es que los sujetos obligados a cumplir con la regla 4.3.6., que se adicionó en la Tercera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2015 y sus anexos, son precisamente las denominadas tiendas “de conveniencia” o de

“Resulta muy extraño que el SAT haya dado a conocer esta semana un listado específico de 18 variedades de alimentos preparados, que no se ajustan a los aprobados por el Legislativo", dijo Torres Cofiño.

“cercanía”, “mini supers”, tiendas de autoservicio y en general cualquier establecimiento en los que se enajenen al público en general los productos y que se encuentren en los refrigeradores o en el área de comida rápida o “fast food”, según se trate.

La lista de alimentos preparados que fue publicada, genera, sin duda, desconcierto entre la población, tomando en consideración, además, que lo único que buscaba dicha Tercera resolución de modificaciones, era precisamente que todos los establecimientos estén obligados a cumplir con el pago de la tasa del 16 por ciento por consumo de alimentos preparados, afirmó.

Recordó que la mencionada ley establece en el último párrafo de la fracción I, del artículo 2o-A, que “se aplicará la tasa del 16% a la enajenación de los alimentos a que se refiere el presente artículo preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio”.

“Resulta muy extraño que el SAT haya dado a conocer esta semana un listado específico de 18 variedades de alimentos preparados, que no se ajustan a los aprobados por el Legislativo en el mes de diciembre de 2013, creando confusión y desconcierto”, precisó el Vicecoordinador de la Diputados Panistas.