Sistema de agua de Pánuco al borde del colapso

Dirigentes de colonos y usuarios señalan que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz no le da mantenimiento desde hace varios meses.
La CAEV no da mantenimiento a sus líneas.
La CAEV no da mantenimiento a sus líneas. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Once mil tomas domiciliarias de agua potable, así como miles de descargas de drenaje del municipio de Pánuco, están en grave riesgo de entrar en colapso debido a que no existe mantenimiento en el sistema que maneja la Comisión de Agua del Estado de Veracruz a través de su oficina operadora Pánuco.

En eso coinciden dirigentes de colonias y usuarios de los servicios que además lo consideran como uno de los más caros pues rebasa cantidades de cobro de más de $250 pesos como cuota mínima y cobros domiciliarios de entre $700 y $1,200 pesos mensuales.

De acuerdo a Salvador Navarrete Quezada, secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México en el norte de Veracruz, UGOCM, tan solo en el primer cuadro de la ciudad, se presentan graves botones de muestra del colapso en el que están entrando los drenajes y las fugas de las líneas de conducción de agua.

Aclaró, que el agua no es potable a pesar de ser tan cara, indicando que existen zonas en los que los drenajes están casi al aire libre, destrozados y sin mantenimiento desde hace varios meses, mientras los cobros con cada vez más exagerados.

Rosalino Pérez Cruz, dirigente de colonos en los fraccionamientos Los Higos, El Mango y Polla Delicias, destaca que hace varios meses, quisieron regularizar su situación de contratos de agua potable y drenaje.

Sin embargo, CAEV, que administra Fredy Mabarak Granados, envió a presuntos especialistas para realizar el proceso de factibilidad y estos sugirieron el pago de los contratos de agua y drenaje, con depósitos a una cuenta particular, de la que se dispondría el dinero para autorizar la contratación.

Esto era una actitud sospechosa e irregular –dijo Pérez Cruz- de la que las cientos de familias no quisieron participar y en consecuencia hasta estos momentos, no han sido sujetos de regularización.

Dijo que en estos momentos, tiene el servicio deficiente y sin legalidad, las calles de la colonia los Higos, se han llenado de desechos de drenaje y hace dos meses, tuvieron casos de infecciones y enfermedades gastrointestinales entre adultos mayores y niños principalmente a causa de que nos dan mantenimiento a sus sistemas ni al cárcamo de bombeo, bajo el argumento de que son irregulares.