Jalisco será punta de lanza del Sistema Universal de Salud

Esta semana se firman convenios para intercambio de algunos servicios entre IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud.
El cuido exige cuneros y enfermeras de 24 horas.
La semana próxima se firma convenio entre SSJ y estados. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Jalisco será punta de lanza del Sistema Universal de Salud, que permitirá el intercambio de servicios médicos para pacientes del IMSS, ISSSTE o de la Secretaría de Salud, sin importar a cuál institución estén afiliados.

En conferencia de prensa con autoridades del sector, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), Antonio Cruces Mada, confirmó que esta  semana se firman convenios para intercambio de al menos 34 servicios entre las citadas instituciones, mismos que en primera instancia se otorgarán únicamente a través de la referencia y contrarreferencia del médico. Será a mediano plazo -mínimo hasta dentro de un año, estimó- que el paciente también podrá elegir la accesibilidad a cualquier institución.

Pese a que la firma del convenio es inminente, los representantes del sector salud, Marcelo Castillero, delegado del IMSS en Jalisco; Héctor Maldonado Hernández, subdelegado del ISSSTE en la entidad; Celso Montiel Hernández, comisionado del Seguro Popular en el estado y el secretario de Salud, no ofrecieron datos respecto al número de atenciones de salud y beneficiarios con los cuales se arrancará esta primera etapa de la implementación del Sistema Universal de Salud, un proyecto que se impulsa desde hace años en el sector y que además es promesa de campaña del presidente Enrique Peña  Nieto.

Sin embargo, los cuatro aseguraron que la meta es "eficientar" los servicios de salud y aprovechar toda la infraestructura existente, evitando que usuarios deban recorrer grandes distancias para tener acceso a una atención médica en la institución que está afiliado; si puede hacerlo en otra que tenga intercambio.

"Hoy día ya hay coincidencias en 34 servicios o patologías. El anuncio del doctor Gabriel O'shea (comisionado nacional del Seguro Popular) es en junio inicia la portabilidad federal. No dice el 1 de junio o el 30. En junio inicia", confió el secretario de Salud. Y arranca en Jalisco que ya ha sido pionero en otros programas, como el propio Seguro Popular en 2002.

Cruces Mada recordó que Jalisco ya tiene experiencia en el tema, pues desde hace años hay convenios para la prestación de ciertos servicios entre la SSJ y el IMSS y la SSJ y el ISSSTE. Ejemplificó con el caso de la atención obstétrica y el programa de Cero rechazo a la mujer embarazada (aunque no se proporcionaron cifras del impacto del mismo).

Castillero Manzano comentó que la SSJ atenderá este año un promedio de 35 mil consultas en treinta comunidades donde no tiene unidades de medicina familiar, mediante un convenio que se ha venido renovando desde tiempo atrás. Si bien, admitió que ahora habrá un nuevo tabulador puesto que a hasta la fecha el pago de esta subrogación era de 7 pesos la consulta médica y se estima ascenderá al costo real: entre 120 y 185 pesos.

En el mismo supuesto se encuentra el ISSSTE, con servicios subrogados a la SSJ a un monto muy bajo, por lo que se ajustará el tabulador. Tanto, Castillero Manzano como Maldonado Hernández, mencionaron que esperan un "descuento".

Cruces Mada aclaró que el tabulador será único para todo el país, y que los servicios que se vayan integrando al Sistema Universal de Salud serán aquellos donde ya haya "coincidencias" entre las instituciones y se establecerán claramente en un convenio que está elaborándose previo estudio sobre los excedentes y las necesidades de servicios.

El tabulador se ajustará en un "punto medio" que no afecte la economía de ninguna institución, respondió. 

Asimismo, recalcó que la semana próxima la Secretaría de Salud federal (SSa) firmará el convenio con los estados en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tal y como lo anunció el comisionado Gabriel O'shea el pasado 17 de mayo, acto que da luz verde al Sistema Universal de Salud.

Posteriormente, se afinará el esquema de referencia y contrarreferencia en Jalisco, una labor que tardará entre 15 y 30 días más, estimó Antonio Cruces.

El comisionado del Seguro Popular en Jalisco, comentó que entre los 34 servicios que serán sujetos a intercambio destaca la atención de obstetricia (partos y cesáreas), enfermedades de traumatología, eventos quirúrgicos de cirugía general, estudios de laboratorio y de gabinete, entre otros.

A futuro es que se puedan intercambiar hasta 100 intervenciones médicas y un estimado de 700 servicios.