Retiran 55 panales en Lerdo

Para dar apoyo a la repoblación de los apiarios, los trabajadores del Sistema Producto Apícola, dieron inicio a un programa de rescate de colmenas silvestres de la zona urbana y rural de la región.
Tan solo en abril en la zona urbana se retiraron 41 enjambres, mientras que en las comunidades rurales fueron 14.
Tan solo en abril en la zona urbana se retiraron 41 enjambres, mientras que en las comunidades rurales fueron 14. (Nancy Méndez Lozano)

Ciudad Lerdo, Durango.

Aún ante la problemática de la falta de abejas polinizadoras que padece el Sistema Producto Apícola de La Laguna, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Lerdo, informaron que tan solo en el mes de abril, fueron retirados 55 enjambres de abeja en la zona rural y urbana.

La dependencia señaló que estos retiros se deben exclusivamente a la prevención de posibles ataques a las personas ya que se encuentran en casa-habitación, sobre todo para resguardar la integridad física de los niños.

"Ante el llamado de apoyo de la ciudadanía acudimos a realizar el retiro de enjambres con el procedimiento normal para destruirlo, debido a que están en riesgo las personas de la zona en donde se aglomeran estos insectos", informó el director Protección Civil de Lerdo, Vicente García Ramírez.

Comentaron que esperan indicaciones de la Sagarpa, sobre que hacer con los panales pero que hasta el momento no existe acercamiento. 


Dijo que tan solo en abril en la zona urbana se retiraron 41 enjambres, mientras que en las comunidades rurales fueron 14. 

Cabe recordar que con la finalidad de dar apoyo a la repoblación de los apiarios Laguneros, los productores del Sistema Producto Apícola dieron inicio a un programa de rescate de panales silvestres tanto en la zona urbana como rural de la región, en donde hasta el momento se ha logrado rescatar 60 núcleos que se convertirán en el mismo número de colmenas óptimas para poder polinizar y producir miel.

Se invita a la población en general para que tomen parte activa en esta acción, siendo suficiente que al ver un panal silvestre ya sea en la ciudad o en el campo se reporte a los teléfonos celulares 871-2420526 y 871-2664341.

Donde los atenderán las personas designadas para coordinar las acciones con los especialistas.

Se explicó que ante el rasgo de la llamada africanización que se presenta en cierto porcentaje en casi todas las colmenas silvestres, esto tiene solución gracias a que al cambiar la reina por una que no tenga estos rasgos, los nuevos miembros que nacen son compatibles al cien por ciento a la domesticación.