Sistema de Pensiones requiere 900 mdp

Deberá ser anual para que se atenúe el problema pero no se resolvería, señaló el gobernador de Coahuila. Si no se hace, la siguiente administración debe subsanar con mil 900 mdp.
El sistema de Pensiones en Coahuila requiere anualmente 900 mdp señala Rubén Moreira.
El sistema de Pensiones en Coahuila requiere anualmente 900 mdp señala Rubén Moreira. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

Rubén Moreira Valdez destacó que el déficit del gobierno de Coahuila disminuye día a día mientras que la cuestión de las pensiones del Magisterio estatal escreciente.

“El principal problema del gobierno de Coahuila no es la deuda pública que asciende en la actualidad a 34 mil millones de pesos, sino el sistema de pensiones”, señaló el gobernador.

Destacó que urge inyectar 900 millones de pesos anuales a este sistema para atenuar el problema, no para resolverlo. Comentó que si en un año no se aplican los recursos que requiere, la cantidad que deberán aplicar en dos años aumentará a mil 900 millones de pesos.

"No podemos evitar que la gente se jubile, si lo hacen es porque tienen derecho".

Explicó que el gobierno de Coahuila tiene dos estructuras de pensiones, una que corresponde al Issste, que hizo sus reformas hace años y otra que es el sistema pensionario estatal, “ese ya presenta déficit desde hace muchos años”.

“Si nosotros no hacemos nada, quiebra y la siguiente administración estatal deberá subsanar el problema con mil 900 millones de pesos para el subsidio, monto que deberá estar destinando anualmente".

Moreira Valdez remarcó la necesidad de atender de manera urgente el problema, pues conforme pase el tiempo, podría agravarse, de ahí que apunte a que éste es el mayor conflicto por resolver.

Agregó que lo que se haga en este momento servirá para dar estabilidad al sistema pensionario en el 2050. Rubén Moreira explicó que en
este caso, el sistema pensionario está fracturado y el déficit se incrementó significativamente.

"No podemos evitar que la gente se jubile, si lo hacen es porque tienen derecho, es decir, nadie lo va a hacer antes, ni después. Sin embargo, lo significativo es que la estructura está quebrada, ya que el sistema pensionario del magisterio estatal arrastra una deuda de 44 mil millones
de pesos", puntualizó.