Once mil 230 profesionistas solicitaron empleo en 2014

Fue durante el periodo de enero a noviembre. La oficina local del Sistema Nacional de Empleo señaló que esa es la cifra de los universitarios que fueron atendidos.
Hay alrededor de 63 mil 308 coahuilenses desempleados.
En las encuestas aplicadas se ha visto que de los que solicitaron empleo en ese periodo del año anterior, la mayoría de ellos tenía una experiencia de más de 5 años. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Durante el periodo de enero a noviembre de 2014, once mil 230 jóvenes profesionistas solicitaron trabajo en Coahuila. La oficina local del Sistema Nacional de Empleo, señaló que esa es la cifra de los universitarios que fueron atendidos por el SNE y que por cambios en el sistema, se espera que en cualquier momento se tenga acceso a los datos con los que cerró el año pasado.

El SNE mencionó que ha aumentado la cantidad de solicitantes de trabajos formales y que tienen diferentes grados educativos.

El SNE atendió a 4 mil 940 trabajadores calificados, mil 283 empleados de oficina, 923 técnicos y profesionistas de nivel medio, 188 profesionistas universitarios, científicos e intelectuales y 70 personal directivo de la administración pública y de empresas y en este año se preparan para continuar ofreciendo los servicios de infraestructura que auxilien a los jóvenes en la contratación con empresas públicas y privadas o bien que se auto empleen.

Para estos solicitantes de trabajo, los empleadores de la región publicaron una oferta laboral en el quinto bimestre de 2014, de la siguiente forma: Torreón dos mil 489, Gómez Palacio 223,  Matamoros 8,  Francisco I. Madero 4 y San Pedro de las Colonias 01.

En las encuestas aplicadas se ha visto que de los que solicitaron empleo en ese periodo del año anterior, la mayoría de ellos tenía una experiencia de más de 5 años, fueron un total mil 462 y en el otro extremo se ubicaron 411 solicitantes con una experiencia nula en el trabajo.

En lo que se refiere a edades de los solicitantes de trabajo, el Sistema Nacional de Empleo ofrece los siguientes datos referentes a Coahuila, de 15 a 19 años hubo mil 37 jóvenes, entre los 20 y los 29 años se presentaron 6 mil 428, de 30 a 39 años se acercaron al SNE 4 mil 563, de 40 a 59 años se tuvo una población de tres mil 997 y en el último rango, de 60 o más años se registraron 330.

De ellos, 10 mil 049 fueron hombres y 6 mil 306 mujeres, cifras cercanas a las que se presentaron un año antes y que fueron de 9 mil 313 hombres y 6,013 mujeres.

El SNE mencionó que ha aumentado la cantidad de solicitantes de trabajos formales y que tienen diferentes grados educativos, para finales de 2014 se presentaron a solicitar trabajo 431 personas con carrera comercial, 630 con carrera técnica, 248 profesionales técnicos, 194 técnicos superiores universitarios, 1947 profesionistas con grado de licenciatura o su equivalente, 21 aspirantes con grado de maestría y 2 doctores, de ellos el 34 % tenía en 2014 una experiencia laboral entre uno y dos años, el 61% fueron hombres y el resto mujeres.

Las razones por la que estas personas buscaron trabajo entre octubre y noviembre del año pasado, fueron diversas, 48% de ellos dijo que se retiró voluntariamente de su último trabajo, 18% porque terminó su contrato, el 14 % porque hubo re ajuste de personal en su empresa y el 20% por otros motivos.

El SNE afirmó que todas las personas desempleadas que se acercan a solicitar los servicios del Sistema Nacional de Empleo Coahuila, reciben una atención equitativa y gratuita.

La mayor cantidad de lapso de tiempo en que se buscó trabajo, estuvo en el rango de una a dos semanas 8 mil 146, mientras que las personas que estuvieron más de nueve semanas buscando trabajo fueron 964.

El SNE y el INEGI señalaron que hacia finales de 2014, la Población Económicamente Activa en Coahuila fue de un millón 265 mil 407, mientras que la Población Económicamente Inactiva fue en el mismo periodo de 63 mil 308 personas.

Entre los servicios que se ofrecen están el del portal web, los servicios de movilidad laboral interna y externa, talleres de auto empleo,  becas para talleres de capacitación mixta, capacitación en la práctica laboral, vales de capacitación y talleres para buscadores de empleo.

El SNE Coahuila en Torreón proporcionará los datos más recientes sobre la cantidad de profesionistas jóvenes que se acercan para solicitar trabajo y de ellos cuántos han conseguido empleo con la intermediación del Sistema Nacional de Empleo.