SNE coloca entre 30 y 40% de solicitantes

Mauricio Marín Santiago, coordinador del Servicio Nacional de Empleo región Laguna, informó que solo el 8% son profesionistas, pues las vacantes regulares son para puestos operativos.
En La Laguna, el Sistema Nacional de Empleo logra colocar entre el 30 y 40% de los buscadores de empleo.
En La Laguna, el Sistema Nacional de Empleo logra colocar entre el 30 y 40% de los buscadores de empleo. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Mauricio Marín Santiago, coordinador del Servicio Nacional de Empleo región Laguna, advirtió que el año 2015 se cerró con un total de 27 mil 790 buscadores de empleo que fueron atendidos.

Se ofrecieron más de 23 mil vacantes, se hizo el enlace a 22 mil 390 solicitantes y se logró colocar a 11 mil 186 buscadores, es decir el 40% de los postulantes consiguieron un trabajo.

"Se inició este año, con una atención en enero de 2 mil 153 personas, se ofrecieron mil 877 vacantes, se enviaron más de 2 mil buscadores, sin embargos sólo se lograron colocar 600 personas, esto representa una colocación del 30%".

Otra herramienta efectiva para colocar personas en un trabajo, son los cursos de capacitación, que garantizan un 80% de contratación al término.

El funcionario explicó que es poco el porcentaje de colocación, debido a que muchos de los buscadores no acuden a la empresa que tiene vacantes, aunado a que muchos no cumplen el perfil que la empresa requiere.

Los factores de rechazo de candidatos es por no cumplir con el perfil deseado, la falta de nivel de estudios básicos, falta de experiencia, o que no pasa los filtros que realizan los departamentos de Recursos Humanos de las empresas.

La mayor demanda es de operarios. La apertura de YURA trajo consigo mucha colocación.

Aprovechó para informar que esta empresa, busca para el mes de mayo contratar a 2 mil operarias. Mujeres entre 18 y 45 años de edad, secundaria terminada, con o sin experiencia.

Respecto al porcentaje de colocación de profesionistas, dijo que es un 8%. Sin embargo, reconoció que es muy poca la oferta a través del SNE, comparada con la demanda de egresados universitarios que se da en la región.

"Los profesionistas recurren al outsourcing, es decir, las empresas que colocan personas en la Iniciativa Privada, quienes les realizan filtros y pruebas para recomendar profesionales que cubran el perfil buscado".