“Estamos en la ruta de hacer justicia a víctimas de delitos”

El gobernador de Coahuila, se comprometió para que los congresos expidan normas que garanticen respeto a los derechos humanos también a las familias y proteger incluso a sus defensores.

Saltillo, Coahuila

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, se comprometió para que los congresos locales expidan normas que garanticen a las víctimas respeto a los derechos humanos, asistencia y justicia.

El mensaje fue presentado en la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas en la Ciudad de México, ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diputados y senadores, así como Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

"Como gobernador quiero señalar que todos estamos en la ruta de hacer justicia a las víctimas de los delitos, a sus familias y proteger incluso a sus defensores".

"Justicia a las víctimas de los delitos, a sus familias y proteger incluso a sus defensores".

Moreira Valdez subrayó que desde el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) impulsarán el acompañamiento de las entidades federativas a ese esfuerzo legislativo, no sólo con las reformas que son urgentes para armonizar el marco jurídico, sino también con la voluntad para generar políticas públicas en materia de seguridad y derechos humanos.

"Quienes representamos a las entidades federativas hoy tenemos que asumir la responsabilidad, para que México esté en paz y vivamos en un ambiente de respeto integral a los derechos humanos”.

Destacó que a los estados les corresponde urgentemente, crear las comisiones ejecutivas locales, integrar el registro estatal de víctimas, establecer la asesoría jurídica y constituir el fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

Reforzarán foro sobre desaparición forzada

El vocero para casos de desapariciones forzadas en Coahuila, Luis Efrén Ríos, informó que en febrero la Facultad de Jurisprudencia será sede de un foro para el cual se espera la presencia de Santiago Corcuera, miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas en la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

"Hoy tenemos que asumir la responsabilidad, para que México esté en paz".

Reiteró que la intención es que con la presencia de Corcuera, se pueda llevar a cabo una discusión sobre la propuesta que el ejecutivo estatal, Rubén Moreira, presentara a las familias de desaparecidos el pasado mes de diciembre, misma que consta de tres ejes básicos.

La propuesta radica en una reforma constitucional en donde se integran las categorías internacionales del derecho a las personas a no desparecer.

Por otro lado, se ajusta a los estándares internacionales en materia de desaparición y se incluye un nuevo tipo de delito en este tema, en el hecho de que esta falta haya sido perpetrada por particulares y por último, es una propuesta de iniciativa de ley, que tiene por objeto regular la declaración de la persona desaparecida por ausencia.