Urge modernizar el Sistema Nacional Penitenciario: senadora

Cristina Díaz dijo que el país requiere de una ley que establezca los procesos y las obligaciones de este sistema, para coordinar y establecer protocolos en materia de seguridad.
Cristina Díaz, Senadora y presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara Alta.
Cristina Díaz, Senadora y presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara Alta. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

El Sistema Nacional Penitenciario requiere de forma urgente una modernización al quedar en evidencia ante la fuga del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, señaló la senadora Cristina Díaz.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República advirtió que se han dado notables avances en el proyecto de Dictamen de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

"El país requiere una ley que establezca los procesos y las obligaciones del Sistema Nacional Penitenciario para coordinar y establecer protocolos en materia de seguridad y funcionamiento del sistema carcelario", explicó la senadora nuevoleonesa.

Agregó que ya se tiene un proyecto de dictamen con más del 80 por ciento de avance, y se continuará trabajando en temas como industria penitenciaria, régimen de derechos y procedimiento jurisdiccional.

"Este proyecto es abordado en las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Estudios Legislativos", puntualizó.

Cristina Díaz agregó que desde marzo de 2013 se instaló una mesa de trabajo en la que participaron los tres secretarios técnicos de las Comisiones Unidas, así como académicos, representantes de la sociedad civil, magistrados del Poder Judicial Federal, de la Procuraduría General de la República, la SETEC y el órgano descentralizado para la readaptación social de la Secretaría de Gobernación.

"La finalidad de esta mesa de trabajo fue elaborar para presentar una iniciativa de Ley Nacional de Ejecución Penal, que se dio a conocer en noviembre del mismo año e inmediatamente se instaló una mesa permanente de trabajo formal para elaborar el dictamen", especificó.

Dijo la legisladora nuevoleonesa que la Comisión de Justicia encabeza este dictamen y desde 2013 en el Congreso se ha estado trabajando en el proyecto, porque dada su complejidad se buscan los puntos de equilibrio.

El propósito es, aseguró en entrevista telefónica desde el Senado, garantizar el pleno funcionamiento del sistema penitenciario y las implicaciones en materia de seguridad versus protección de derechos humanos de las personas internas.