Aprueban propuesta para crear el SIMV

Sergio Lara, regidor de la Comisión de Gobernación, dijo que el el Sistema de Mantenimiento Vial no tendrá facultades para fijar precios y tarifas propias de los servicios que piensa ofrecer.
Será el próximo viernes en sesión de Cabildo cuando se vote por la ley que va ser turnada al Congreso del Estado.
Será el próximo viernes en sesión de Cabildo cuando se vote por la ley que va ser turnada al Congreso del Estado. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Gobernación del Cabildo aprobó la propuesta de ley para la creación del Sistema de Mantenimiento Vial, la cual proyecta la creación de ese organismo que recibirá los recursos de otras áreas como parquímetros.

"Más que nada se incluyen algunos temas que tienen que ver con la emisión de algunas factibilidades y se modifica algún punto respecto al comisario que va estar integrando el consejo directivo", dijo Sergio Lara Galván, regidor miembro de ese grupo de ediles.

Indicó que otro de los puntos a modificarse en la sesión de la comisión, estuvo vinculado a que el sistema no tendrá facultades para fijar precios y tarifas propias de los servicios que piensa ofrecer.

Si el Ayuntamiento de Torreón agilizaba el procedimiento, el nuevo organismo podría ser aprobado a finales de este mes o comienzos del siguiente.

"Se aclaró también que el nuevo sistema no tiene facultad para fijar precios, tarifas o costos de derechos, lo cual es directamente con el Ayuntamiento. En el comité ciudadano se incluyen varios organismos para coadyuvar en las acciones y vigilancia del recurso", declaró.

Indicó que una de atribuciones adicionales que tendrá el organismo descentralizado, tiene que ver con que tendrá a su cargo el mantenimiento e ingresos de sistema de parquímetros. "El cobro de multas y derechos de parquímetros van a ir a ese organismo, lo cual ya no se va triangular con la tesorerías".

Por su parte, Roberto Rodríguez, regidor perredista y también miembro de esa comisión, explicó que otro de los puntos modificados en la propuesta adicional para crear el nuevo sistema de mejoramiento vial, tiene que ver con la selección de miembros del Consejo Ciudadano que lo supervisarán.

"Se cambiaron capítulos y artículos nuevos, fue aprobada por unanimidad y se añadieron detalles de cómo se elige el consejo directivo. En el caso del área de enlace ciudadano habrá representantes de los colegios de arquitectos, ingenieros civiles y organismos empresariales", detalló.

Será el próximo viernes en sesión de Cabildo cuando se vote por la ley que va ser turnada al Congreso del Estado, para que emita un decreto para la creación del nuevo organismo.