200 casos bajo nuevo sistema de justicia penal

En Tamaulipas cumplir los retos de este proyecto en materia de procuración autoridades competentes implica una constante capacitación, a un mes de establecerse.
En Durango, los jueces penales se ven saturados de trabajo con hasta 20 audiencias diarias.
Sala de Juicios Orales. (Milenio Digital)

Ciudad Victoria

A casi un mes de haber entrado en vigor el nuevo sistema de justicia penal, 200 casos se han llevado por esta vía, reveló Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

"Prácticamente todos los días en diversos lugares del estado estamos tomando conocimiento de asuntos en algunos casos de delitos graves que el personal del Poder Judicial del Estado se ha preparado y se ha capacitado".

Señaló que esta capacitación no solo ha sido para los jueces de control sino también para los encargados de administrar las salas, los titulares de las unidades de seguimiento de causa, y auxiliares técnicos.

"El registro que ahora se hace de todas las audiencias se hace a través de sistemas de videograbación, hemos incorporado la notificación vía telefónica en donde cuando las partes así lo acuerdan, el encargado de la sala hace las llamadas vía telefónica para notificar la celebración de la audiencias".

Mencionó también hay una aplicación con la que se graban dichas llamadas y se envían inmediatamente a la carpeta del expediente del caso, y que junto a esta herramienta se han ido incorporando otras que facilitan el desarrollo de los procesos de judicialización.