Aprueban crear Sistema de Mantenimiento Vial

La iniciativa propuesta por el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme fue aprobada por el Congreso de Coahuila,  estará supliendo funciones de la extinta Junta de Mejoras Materiales.
Este sistema tendrá la función de producir y suministrar la mezcla de asfalto que requiere el municipio.
Este sistema tendrá la función de producir y suministrar la mezcla de asfalto que requiere el municipio. (Cecilia Rojas/Archivo)

Saltillo, Coahuila

El congreso local aprobó la Ley por la que se crea el Sistema Integral de Mantenimiento Vial del Municipio de Torreón, un organismo público descentralizado de la administración municipal, que será el encargado de dar mantenimiento a las vialidades, estará supliendo las funciones que correspondían a la extinta Junta de Mejoras Materiales.

Asimismo tendrá la función de producir y suministrar la mezcla de asfalto que requiere el municipio para las obras de pavimentación y bacheo, de igual forma, ejecutará las acciones de pavimentación de las vialidades primarias, secundarias y locales del municipio.

“El Municipio, requiere de un organismo auxiliar que se encargue del mantenimiento Integral de las vialidades de jurisdicción municipal, así como de la producción y suministro de mezcla asfáltica para las obras de pavimentación y bacheo que determine el Ayuntamiento”.


Se encargara de llevar a cabo todas las obras para la reparación, ya sea total o parcial, de los daños que sufra la infraestructura vial, y garantizar que el sistema cuente con la accesibilidad adecuada para personas con discapacidad.

Torreón cuenta con una red vial que casi alcanza los 300 mil kilómetros, por lo que se espera que a través de este nuevo organismo el ayuntamiento pueda optimizar los recursos que se invierten en materia de vialidades.

La iniciativa fue propuesta por el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís quien expuso que el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, así como el Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón, establecen políticas para solucionar los problemas de pavimentación en calles y avenidas.

Explicó que el objetivo de ambos planes es propiciar el desarrollo integral, a través de la dotación de satisfactores urbanos y de una imagen urbana propia, principalmente en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal.

La iniciativa precisa que la Red Vial actual cuenta con 285.30 kilómetros de vías primarias y secundarias, además de las vialidades locales que nos permiten comunicar internamente a los fraccionamientos, barrios o colonias y dan acceso a los lotes de los mismos, “esta Red, cumple un rol fundamental en la movilidad de personas, bienes y servicios”.

“Mantener un nivel adecuado de serviciabilidad de la red vial, permite satisfacer las necesidades de los usuarios y optimizar el uso de los recursos públicos que se invierten en la construcción, operación y conservación de las vías”, por ello justifica la creación del sistema.

La iniciativa explica que una importante proporción de los pavimentos deteriorados triplica los costos en conservación y operación vehicular en la ciudad. Además, el mal estado de la red vial aumenta las emisiones contaminantes, así como los niveles de ruido.

Además de la planeación, ejecutará las acciones de conservación periódica y de restauración del pavimento, de señalización vial, banquetas, el mantenimiento, conservación y modernización de semáforos y parquímetros y la prestación de servicios tendientes al mantenimiento del drenaje pluvial.


“El Municipio, requiere de un organismo auxiliar que se encargue del mantenimiento Integral de las vialidades de jurisdicción municipal, así como de la producción y suministro de mezcla asfáltica para las obras de pavimentación y bacheo que determine el Ayuntamiento”, subraya.

Aprovechando que el Municipio cuenta con la infraestructura económica y administrativa necesaria para el funcionamiento del el Sistema Integral de Mantenimiento Vial del Municipio de Torreón, es que consideró pertinente la creación del mismo.

También llevará a cabo la planeación estratégica en materia de infraestructura, con el objeto de mantener un nivel adecuado de servicio de la red vial y hacerla más ágil, para el beneficio de los ciudadanos.

Además de la planeación, ejecutará las acciones de conservación rutinaria, periódica y de restauración del pavimento, de la señalización vial,  de las banquetas, el mantenimiento, conservación y modernización de semáforos y parquímetros, y la prestación de servicios tendientes al mantenimiento del drenaje pluvial.