Aprueba conformación de comité que vigilará el SIMV

El primer regidor, Miguel Mery, indicó que ahora falta que el cabildo en pleno valide esa terna de organismos y luego deberán sostener una reunión mensual para analizar su funcionamiento.
La Comisión de Gobernación aprobó por unanimidad la propuesta de organismos civiles y empresariales que formarán parte del Comité de Enlace Ciudadano en el SIMV.
La Comisión de Gobernación aprobó por unanimidad la propuesta de organismos civiles y empresariales que formarán parte del Comité de Enlace Ciudadano en el SIMV. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Gobernación aprobó por unanimidad la propuesta de organismos civiles y empresariales que formarán parte del Comité de Enlace Ciudadano en el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV).

"Estamos siguiendo los pasos según el reglamento del sistema para la creación de un consejo conformado por diversas cámaras y estamos hablando de ocho, entre ellos la de la Construcción (CMIC) y la de Comercio", dijo el primer regidor y presidente del grupo de ediles, Miguel Mery Ayup.

"Sigue subir este dictamen al cabildo para que el alcalde les tome la propuesta de ley. La invitación fue hecha con base en una visión amplia de los ciudadanos que pudiera participar y aportar sus conocimientos".

Indicó que ahora falta que el Cabildo en pleno valide esa terna de organismos y luego deberán sostener una reunión mensual para analizar el funcionamiento de la paramunicipal.

Mery Ayup resaltó que en la presente administración suman cerca de 40 consejos ciudadanos creados para supervisar las diferentes áreas de gobierno.

"Ya tenemos 40 consejos, entre ellos el del deporte, vialidad, el del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), transparencia, Medio Ambiente, Jimulco y el del propio Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) que mes con mes sostiene reuniones para supervisar a la autoridad".

En el caso del SIMV, hay que recordar que era el único requisito que falta para que opere de acuerdo a su reglamento y decreto de creación.

El mes pasado fue autorizada su reglamentación interna, así como los puestos centrales de la administración del organismo, entre los que destacó su gerente general, Juan Antonio Navarro del Río.

Navarro del Río fue hasta el año pasado el presidente de la extinta Junta de Mejoras Materiales de Torreón, la cual dejó de operar y en su lugar surgió el SIMV.
El nuevo organismo no nada más tiene a su cargo las funciones de pavimentación de diversos sectores de la ciudad, sino también el mantenimiento a la señalética y los semáforos.