SIMV va más allá de pavimentar

Luego de dar a conocer la creación del Sistema Integral de Mantenimiento Vial en Torreón, el regidor Roberto Rodríguez declaró que se fabricará material propio para la pavimentación de la ciudad.
 Sistema Integral de Mantenimiento Vial va más allá de la pavimentación.
Sistema Integral de Mantenimiento Vial va más allá de la pavimentación. (Cecilia Rojas/ Archivo)

Torreón, Coahuila

Regidores de la comisión de gobernación en el cabildo destacaron que una de las atribuciones del recién aprobado Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) es que podrá fabricar su propio material para la pavimentación de la ciudad.

"Se le otorgan facultades para que produzca su propio asfalto y lo pueda incluso vender a otras partes de la administración pública municipal para que genere e ingresos, pero eso va rebajar el costo de las obras", dijo Roberto Rodríguez Fernández, edil de ese grupo.

"Estamos a la espera de que el Ejecutivo la sancione al publicar en el Periódico Oficial del Estado y entre en vigor, luego el Cabildo deberá nombrar tanto al gerente general como al de finanzas a propuesta del alcalde".

Indicó que el nuevo sistema municipal tendrá atribuciones más allá de la pavimentación.

"Es una visión nueva, pues no nada más se va encargar de pavimento sino en la señalética, los semáforos y todo el equipamiento vehicular que va por las calles".

Refirió que una vez publicada la creación en el Diario Oficial del Estado, luego de que hace unos días el Congreso Local lo aprobó, las autoridades municipales y en concreto el alcalde deberán dar a conocer los detalles sobre la ubicación del nuevo espacio.

"Estamos a la espera de que el Ejecutivo la sancione al publicar en el Periódico Oficial del Estado y entre en vigor y dentro de los 30 días siguientes el Cabildo deberá nombrar tanto al gerente general como al de finanzas a propuesta del alcalde".

En el país, un referente similar al sistema que pretende conformarse en Torreón en los próximos días corresponde al Organismo Público Descentralizado de carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades (MAVICI) de Cuahutitlán Izcalli, esto en el Estado de México.

En esa ciudad tiene como objetivos prestar el servicio público de mantenimiento de vialidades, producir mezclas asfálticas de calidad a efecto de contar con el insumo necesario para el mantenimiento de las vialidades, suministrar la mezcla que requiera el Ayuntamiento para sus programas, entre otros.