Descartan de momento SIMV produzca pavimento

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme indicó que hasta el momento no está lo necesario para llevar a cabo esos procesos y falta ver el tema de recaudación en materia del impuesto de asfalto.
El Sistema Integral de Mantenimiento Vial en Torreón aún no tiene recursos para producir pavimento.
El Sistema Integral de Mantenimiento Vial en Torreón aún no tiene recursos para producir pavimento. (Cecilia Aguilar/Archivo.)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís negó que de momento el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), vaya a fabricar sus propios insumos para pavimentar la ciudad, debido a que falta valorar sus alcances presupuestales.

"Significa que cuando el municipio tenga la capacidad económica va poder elaborar su propio asfalto y ya como decreto esto sea de manera jurídica un aval para tener un ahorro en costos", dijo.

Tendrá a su cargo la pavimentación de la ciudad y el mantenimiento de la señalética, los semáforos y los parquímetros.

Indicó que hasta el momento no está lo necesario para llevar a cabo esos procesos y falta ver el tema de recaudación en materia del impuesto por el pavimento.

"No significa que ahorita se vaya fabricar, pues no tiene capacidad el Ayuntamiento todavía aunque se deja la puerta abierta para que tenga lugar más adelante".

Refirió que en apego al decreto del Congreso del Estado, tienen 30 días para nombrar a los funcionarios que tendrán a su cargo esa paramunicipal.

"También vamos a tener 60 días para la conformación de la reglamentación interna", expuso.

El nuevo organismo, de acuerdo a su decreto de creación, tendrá a su cargo la pavimentación de la ciudad y el mantenimiento de la señalética, los semáforos y los parquímetros.

Entre las atribuciones del nuevo organismo estará la de poder producir su propios insumos en materia de pavimentación e incluso las cuales podrá comercializar al sector privado siempre que exista un excedente para el plan de trabajo que marque anualmente la paramunicipal.

Ante el anuncio de la aprobación por parte del Congreso del Estado, algunos regidores solicitaron que exista transparencia en el ejercicio de la nueva dependencia que suplirá lo que fuera la Junta de Mejoras Materiales de Torreón.

El argumento de ellos, dijeron, tiene que ver con que cuando fue extinguido el organismo no hubo mucha información respecto al cierre y las finanzas con las que terminó.

La solicitud para la creación del SIMV fue lanzada durante el primer bimestre del año por el Cabildo de Torreón.