Jalisco incrementa atenciones a casos de maltrato infantil

El gobernador informó que este año se han atendido 488 reportes, frente a 376 del año pasado.
Una maestra fue denunciada ante Derechos Humanos de San Luis Potosí por maltrato infantil.
Ricardo Bucio hizo un exhorto para que los 117 municipios que no han creado su Sistema Municipal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, a que lo instalen. (Imelda Torres)

Guadalajara

En lo que va del 2016, Jalisco ha incrementado las atenciones a casos de maltrato infantil e intervenido para el resguardo de un mayor número de menores de edad, informó el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante la segunda sesión de la comisión del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños  y Adolescentes.

"En la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de enero a la fecha se han atendido, se ha dado atención a 488 reportados; 45 por abuso sexual, en los que se han visto afectados 885 menores; es decir que tan sólo en medio año hemos atendido más casos de los reportados en todo el año de 2015, cuando sumaron 376 y 856 menores atendidos", expuso el mandatario.

Ante la representante de Unicef en México, Isabel M. Crowley; integrantes del Sistema Estatal y el presidente del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños  y Adolescentes, Sandoval Díaz explicó que si bien es una cifra dura, "lo que representa no es un incremento de casos, sino que hay confianza en la denuncia porque ésta ha venido creciendo y respondiendo con atención y medidas efectivas de protección".

Ejemplificó que se han emitido 28 órdenes de protección en lo que va del año y recordó que se han retirado y salvaguardo a 84 menores de tres albergues que no cumplían con la normatividad.

"También el lo que va de este 2016, la Procuraduría ha puesto énfasis especial en la reintegración familiar, logrando reintegrar a 168 menores de edad a sus hogares nucleares y a 39 en familias adoptivas", dijo, tras señalar que mañana se  reintegrarán a otros veinte. 

El gobernador resaltó que en la entidad viven más de dos millones de personas menores de 14 años y al igual que en el mundo (citó el Informe 2016 de Unicef), también hay una situación que apremia a proteger los derechos de la niñez.

En ese contexto admitió que en algunos casos existe un contrasentido, pues no es equitativa la estructura presupuestal. Y ejemplificó:  "No podemos seguirle destinando más recursos a la reinserción o a la prevención solamente... en la justicia de adultos; cuandoa la justicia de niños y adolescentes en conflicto con ley es mínimo el recurso que estamos reorientado".

Por su parte, Isabel M. Crowley encomió los avances que ha tenido Jalisco y propuso la capacitación y acompañamiento para la elaboración del programa estatal. También advirtió de "vacíos" en materia presupuestal.

Ricardo Bucio hizo un exhorto para que los 117 municipios que no han creado su Sistema Municipal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, a que lo instalen. El plazo se venció en febrero pasado.