Crearán Sistema Estatal de Investigadores

Cocyted busca impulsar la ciencia en Durango, lo cual se encuentra entre los proyectos a desarrollar en 2014. Se ofrecerán estímulos a través de becas nacionales y al extranjero.
Se desarrolla un software para que puedan inscribirse todos los investigadores del Estado.
Se desarrolla un software para que puedan inscribirse todos los investigadores del Estado. (Milenio Digital/Archivo)

Gómez Palacio, Durango

A fin de tener una base de datos sólida, se actualizará el Sistema Estatal de Investigadores, para trabajar en la consolidación de proyectos que permitan su estímulo a través de becas y autorización de proyectos, según el director del Colegio de Ciencia y Tecnología de Durango (Cocyted), Eliseo Medina Elizondo.

Señaló que esta tarea se encuentra en los proyectos a impulsar en 2014 por parte de este organismo, para lo que se desarrolla un software para que puedan inscribirse todos los investigadores del Estado.

Medina Elizondo explicó que a través del Cocyted se otorgan algunas becas nacionales, al extranjero, estancias en el extranjero, asistencias a eventos académicos, apoyos para la edición de libros para difundir las investigaciones.

Además, para que sus innovaciones realmente estén protegidas se elaboran patentes, en lo que reside la importancia de validar y actualizar el registro.

Indicó que por instrucciones del gobernador Jorge Herrera, hay un acercamiento con investigadores para que puedan tener el lugar que les corresponde, ya que de ellos dependen el crecimiento y el desarrollo de Durango.

El titular de Cocyted agregó que actualmente se trabaja a fin de que en los primeros días de 2014 se emita una convocatoria para construir el Centro de Investigaciones en Durango, que sería el primero en su tipo con materiales avanzados y que servirá para incubar conocimiento de alto nivel.

Se invirtieron 72 millones de pesos en una primera etapa del centro, pues contará con laboratorios en los que se podrá generar conocimiento a nivel doctorado, maestría y el hilo conductor inicial de energías renovables.