Sistema Dual contribuye a la baja deserción en Conalep

Guillermo Ponce Lagos, director general del Sistema, dijo que actualmente se trabaja con este formato en 22 empresas, lo que ha fortalecido la permanencia de los estudiantes.
Equipo de Conalep Torreón.
Conalep Torreón (Ángel Reyna)

Saltillo, Coahuila

Alrededor del ocho por ciento ha disminuido la deserción escolar en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Coahuila, así lo manifestó Guillermo Ponce Lagos, director general del Sistema, quien dijo esto es gracias a la implementación de los programas "Yo no abandono" y "Constrúyete".

"Sentimos que es importante, pero no significativo", indicó el funcionario estatal, luego de informar que en el Estado se tiene una eficiencia terminal del 64 por ciento de los alumnos que inician su educación media superior, lo que pone a la entidad por encima de la media nacional donde únicamente terminan sus estudios el 45 por ciento de quienes ingresan a este Instituto Tecnológico.

Buscarán aumentar la permanencia de los estudiantes, mediante programas implementados o con la integración de más alumnos al Sistema Dual.

Así mismo, detalló que el Sistema Dual les ha permitido disminuir la deserción de los alumnos que cursan ese formato escolar, "Ha funcionado, se ha bajado, pero no a los niveles que la formación Dual nos ha permitido disminuir".

Actualmente se trabaja con el Sistema Dual en 22 empresas, lo que ha venido a fortalecer la permanencia de los estudiantes en sus dos años de formación, detalló que en la formación Dual la deserción escolar es de tan sólo el tres por ciento.

"En los indicadores que la experiencia nos está diciendo con las empresas, tanto en la primera generación como la segunda la deserción es muy baja", manifestó Ponce Lago.

Dijo que buscarán la forma de aumentar la permanencia de los estudiantes, ya sea mediante los programas implementados o bien con la integración de más alumnos al Sistema Dual.