Planean aumento de producción en Chicontepec

Con el tratamiento de las aplicaciones se disminuye el contenido de sal y agua del aceite, con lo cual, se obtienen las condiciones para su comercialización
Buscan solucionar problemas operativos en las instalaciones industriales de Pemex.
Buscan solucionar problemas operativos en las instalaciones industriales de Pemex. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) creó un sistema basado en la aplicación de químicos que disminuye la declinación natural de los pozos para aumentar la producción de aceite crudo en el complejo de Chicontepec y generar ahorros anuales por más de 500 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex).

La aplicación de productos químicos en el Paleocanal de Chicontepec, que se ubica entre los estados de Puebla y Veracruz, es el resultado de los proyectos de investigación del IMP, instituto que busca solucionar problemas operativos a las instalaciones industriales de Pemex.

El trabajo realizado por el IMP dio como resultados productos como desemulsionantes, mejoradores de flujo, secuestrantes de ácido sulfhídrico e inhibidores de corrosión, que cuentan con registros de propiedad industrial.

De acuerdo con Pemex, para que el instituto desarrollara las aplicaciones químicas, se consideraron las características fisicoquímicas de los crudos producidos en el Paleocanal de Chicontepec.

Con el tratamiento de las aplicaciones se disminuye el contenido de sal y agua del aceite crudo, con lo cual, el producto tiene las condiciones de venta establecidos en las especificaciones de su comercialización.

"El IMP ha desarrollado capacidades técnicas, metodologías y herramientas, derivadas de trabajos de investigación, que le han permitido resolver problemas de Petróleo Mexicanos relacionados con los diferentes tratamientos que requieren los hidrocarburos en su procesamiento, transporte y comercialización", destaca la paraestatal.

Pemex destaca que las reservas totales del llamado Paleocanal de Chicontepec superan los 17 mil millones de barriles de petróleo crudo, lo que representa aproximadamente un 40 por ciento de las reservas totales de México.

Los estudios preliminares mostraron que el Mesozoico podría tener gran potencial productivo.

"El Paleocanal de Chicontepec su ubica en los Estados de Veracruz y Puebla, tiene una extensión de 3 mil 800 km² y lo integran campos productores de areniscas del terciario.

"La explotación de los campos de Chicontepec es no convencional por sus características de baja porosidad y permeabilidad. Históricamente, el factor de recuperación ha sido bajo, sin embargo, tiene un alto potencial de ser incrementado significativamente con la tecnología adecuada", detalla la paraestatal.