Proyecta Monterrey 3 estaciones sismológicas

Alejandro Doria Mata, director de Protección Civil, informó que pretenden instalar estas unidades de monitoreo en los límites con municipios como Guadalupe, García y Santiago.
Habitantes del área metropolitana aseguraron sentir el temblor.
Habitantes del área metropolitana aseguraron sentir el temblor. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Ante los constantes movimientos telúricos en el estado, el municipio de Monterrey planea la instalación de tres estaciones sismológicas en distintos puntos de la ciudad.

Alejandro Doria Mata, director de Protección Civil, informó que pretenden instalar estas unidades de monitoreo en los límites con municipios como Guadalupe, García y Santiago, aunque desconoce el monto y cuándo iniciarían con el proyecto, ya que eso lo anunciará la alcaldesa Margarita Arellanes.

"En el estado hay dos estaciones, que es en Mederos, lo tiene la Universidad, es en Mederos y en Linares, platicando con la alcaldesa está muy entusiasmada en ese tema, está preocupada y ya lo vimos nosotros con ella, probablemente se haga una inversión de unas estaciones, tuvimos acercamiento con la gente de la UNAM, con gente de México, tuvimos un acercamiento por instrucciones de la alcaldesa.

"Es un tema que nos preocupa a todos, ahorita, es un tema nuevo de aquí, viene gente para capacitarnos en cuestión de sismos, probablemente la próxima semana la primicia la dé la alcaldesa", comentó.

Nuevo León no cuenta con antecedentes relevantes en actividad sísmica, sin embargo, en los últimos meses se ha presentado en el estado sismos con frecuencias atípicas y un incremento notable en su magnitud de hasta 4.5 grados en escala de Richter.

Doria Mata expresó que además de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología está modificando sus políticas de trabajo para requerir nuevos lineamientos en relación a los sismos.

Dijo que ya el personal de Protección Civil tendrá una capacitación de una semana y posteriormente participarán en un simulacro. El curso lo impartirá personal de la Universidad Nacional Autónoma de México, que a su vez los asesorarían en la instalación de las estaciones sismológicas.

"Lo mejor sería (instalarlas) en las orillas, ya sea en colindancias con Solidaridad, con García, puede ser para acá para Santiago y también puede ser la otra que colindamos con San Pedro, ya sería cuestión de investigar bien y que la gente de ellos, a parte del curso nos van a venir a checar esos puntos, que son los expertos en el tema", declaró.

"Para nosotros nos piden tres estaciones, tiene que ser triangular para que pueda funcionar y tiene que ser en áreas aisladas, nos pide que no sean en el centro de Monterrey, en el mero centro, que las tengamos en las orillas para que puedan trabajar bien y que ellos puedan estar monitoreando. En cuestión de riesgos ya las normas también de Desarrollo (Urbano) están tomando cartas en el asunto como nosotros también para pedir lineamientos en las obras nuevas, también se van a requerir nuevos lineamientos por este tema", comentó.

La semana pasada, con la intención de revisar si es necesario modificar el atlas de riesgo e implementar las acciones pertinentes, el municipio de Monterrey anunció que solicitará información al Servicio Sismológico Nacional en relación a los movimientos telúricos recientes en Nuevo León.

Mediante un dictamen aprobado por mayoría el jueves pasado en sesión de Cabildo, la alcaldesa Margarita Arellanes pidió que la Secretaría del Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se coordinen además de con el organismo experto en la materia a nivel nacional, con instituciones y dependencias técnicas involucradas.