Presenta Escobedo sistema de inteligencia

El Sistema de Inteligencia Policial de Proximidad (Sipol) busca ser una plataforma para convertir al policía en un vínculo cercano al ciudadano, así como lograr más participación ciudadana.
César Cavazos señaló que este sistema es una herramienta para el análisis delictivo y de riesgos.
César Cavazos señaló que este sistema es una herramienta para el análisis delictivo y de riesgos. (Foto: Raúl Palacios)

Escobedo

El municipio de Escobedo presentó este lunes el Sistema de Inteligencia Policial de Proximidad (Sipol), para convertir a los elementos en el “sensor” de lo que está sucediendo en la comunidad.

Durante la presentación, a la que asistieron representantes de la iniciativa privada, autoridades militares, estatales, federales y de ONG, el alcalde César Cavazos y el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Quiroga Chapa, informaron sobre esta plataforma que fue diseñada y creada por el municipio de Escobedo y la Secretaría de Seguridad y Vialidad Pública.

Revelaron que este sistema busca ser una plataforma para convertir al policía en un vínculo cercano al ciudadano, así como lograr más participación ciudadana.

“En la plataforma Sipol se maneja información ordenada por delitos, estandarizada y georreferenciada con mapas de la situación delictiva, en la cual el policía se convierte en el sensor de lo que pasa en la comunidad.

“Además, este sistema está alimentado con datos provenientes de la planta de radio del C4, reportes realizados por policías en campo, quienes identifican los puntos o los lugares de riesgo, así como establecimientos de diferentes grupos sociales, como los comercios, las iglesias y las escuelas”, informó el alcalde.

César Cavazos señaló que este sistema es una herramienta para el análisis delictivo y de riesgos que servirá para generar dispositivos y planes de acción de la Policía, que buscará lograr el control y la prevención de los delitos a través de la integración de la información policial.

En la presentación estuvieron el general Salvador Gutiérrez Plascencia, de la Séptima Zona Militar; Miguel Treviño, de Vía Ciudadana; y Gilberto Marcos, de la Federación de Colonias (Fedeco); y la senadora Ivonne Álvarez, además de académicos de la Universidad de España.

“Es tener mayor información de los sectores donde se mueve la Policía y con esa información es ser más preventivos, ¿qué es tener más información? la recopilación de los últimos dos años dentro de la incidencia delictiva, se plasmó dentro de un sistema y se está alimentando al día con la denuncia y con la información que capta el policía en la calle.

“De tal manera que los policías llegan a los sectores con mayor información, ¿qué información?: quiénes son los líderes de las iglesias del sector, cómo se llaman los directores de las escuelas, cuáles son los grupos de los jóvenes que existen, si existe algún líder y si existen pandillas y cómo se llaman los líderes, y así información en la que vivimos diariamente todos los ciudadanos de Escobedo y que nos va a servir para que el policía sea más preventivo y podamos detectar cuál ha sido la incidencia delictiva de los sectores”, indicó.

Con toda la información de la denuncia ciudadana, agregó el munícipe, se podrá decir que Sipol es un programa que es implementado para que los delitos tengan prevención en la calle, pero también para que se pueda establecer si la incidencia delictiva es el robo de casa habitación se tiene que trabajar en ese delito.

“De tal manera que al tener más información y compartirla con el ciudadano, podremos ser más efectivos todos los días, además este sistema nos permite entrar en tiempo real en los sectores, en las cuadras, en los cuadrantes para detectar la posible problemática que se tenga, hay que profesionalizar al policía y ahora se está profesionalizando a la policía.

“Vino un representante de la Universidad de España, donde se creó la Proxpol, en Castellón de la Plana; estos elementos no los tienen ellos, tienen elementos regionalizados a estas partes, y ahora Escobedo va a aportar algo importante a la Policía de Proximidad, todas la Policías del mundo se tienen que estar profesionalizando y Escobedo lo está haciendo”, señaló Cavazos.