Sintram se debe actualizar: Enrique Barrios

El diputado local del PAN señaló que es urgente modernizar el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano para que cumpla con las necesidades de los automovilistas.
Enrique Barrios, diputado panista.
Enrique Barrios, diputado panista. (Foto: Archivo)

Monterrey

Para el diputado local del PAN y ex director de Tránsito de Monterrey, Enrique Barrios Rodríguez, es urgente modernizar el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano a fin de volverlo otra vez útil, y descartó que una salida al problema sea pensar en desechar el mismo.

El Sintram sí es necesario, sin embargo el sistema data de hace casi 20 años cuando el parque vehicular era mucho menor, por lo que es importante que esté actualizado y obedezca a las necesidades de los ahora cerca de 2 millones de automovilistas.

"Creo que en el origen funcionó, creo que las condiciones actuales son muy distintas, el parque vehicular ha crecido demasiado desde que se implementó el sistema y creo que eso lo ha metido en dificultades al Sintram y creo que definitivamente le falta modernizarse, creo que tiene 17 ó 18 años y creo que ya no toma en cuenta lo saturado que tenemos la zona metropolitana de Monterrey.

"Creo que le vendría bien una actualización y creo que si bien no es necesario desecharlo, tal vez hacerlo más barato, hay tecnología nueva".

Sin embargo señaló que no sólo es eso, sino que también uno de los problemas que los municipios han descuidado es el aspecto humano del sistema de tránsito, pues ahora es muy difícil ver a elementos de vialidad solucionando el tráfico vehicular en horas pico, como sí ocurre en otras ciudades como: México, Londres o Tokio: "no todo es tecnología", dijo.

"Creo que se ha desdeñado mucho el manejo manual del caos vial, en ningún municipio metropolitano los agentes están solucionando el tráfico y si tu vez ejemplos de ciudades congestionadas como el Distrito Federal, tienen partes con tecnología, y tienen partes con agentes de tránsitos que dirigen la vialidad manualmente.

"Yo creo que si hacemos una mezcla de tecnología y trabajo manual creo que podemos hacer que la gente gane tiempo sobre todo en horas pico".

Barrios Rodríguez descartó que el tema de los recursos sea el problema, pues si bien es cierto que algunos municipios se olvidan de sus obligaciones, el Sintram es un fideicomiso y al final del año todos los ayuntamientos se ponen al corriente.

Puntualizó que además de la modernización del sistema también incluye el de la infraestructura, como la creación de aplicaciones inteligentes para celulares, o pantallas led con información e imágenes en tiempo real.