Hay que ver si el Sintram sigue siendo útil: Monterrey

La administración regiomontana podría aportar recursos, pero sólo si se demuestra la eficiencia del Sistema Integral del Tránsito Metropolitano, dice Sandra Pámanes, coordinadora de asesores.
La coordinadora de asesores de Monterrey acompañó a la alcaldesa en la entrega de una unidad deportiva en la colonia Valle de Infonavit.
La coordinadora de asesores de Monterrey acompañó a la alcaldesa en la entrega de una unidad deportiva en la colonia Valle de Infonavit. (Leonel Rocha)

Monterrey

Antes de tomar una decisión sobre si aplican una inversión de hasta 300 millones de pesos para modernizar el Sintram, el Gobierno del Estado debe evaluar si este sistema aún sigue siento útil y si esta herramienta no es obsoleta, consideró Sandra Pámanes Ortiz.

La coordinadora de asesores del municipio de Monterrey comentó que ya hay otros esquemas –como las redes sociales- por medio de las cuales es más fácil enterarse de cualquier situación que se genere con la vialidad, que el propio Sintram.

“Yo creo que ahí habría que revisarse claramente, aquí la iniciativa nuevamente tendrá que tomarla el Gobierno del Estado, es un sistema que actúa ahí y que se hace en coadyuvancia con los municipios metropolitanos, entonces que ellos sean los primeros en señalarlo si esta herramienta creada en su momento, sigue teniendo una aplicación válida a nivel metropolitano o no. Y ahí pues obviamente tendremos la oportunidad de evaluarla hacia el interior del municipio.

“Primero que se evalúe exactamente si aún tiene la utilidad y el funcionamiento que nuestra metrópoli hoy necesita, y siendo así, el municipio está dispuesto a seguir colaborando”, declaró.

Según Jesús Villarreal Martínez, secretario técnico del Sintram y también director del Consejo Estatal del Transporte, se requerirían entre 150 millones y 300 millones de pesos, pero sin que represente una suma confirmada, para que opere de manera adecuada este organismo.

Para ello se requeriría un acuerdo millonario entre el Gobierno del Estado y las administraciones municipales de la zona metropolitana.

Con esa modernización podría funcionar al 100 por ciento como los sistemas de sitios destacados de distintos países, entre ellos Francia, Perú, Argentina y Polonia.

“Ha habido muchos esquemas, actualmente yo creo que es más fácil enterarnos de cualquier situación que se esté generando en cuanto a vialidad o cualquier otra situación de este sistema por otro tipo de medios, entonces creo que podría evaluarse otros mecanismos antes que simplemente decidir reactivar algo que hasta el momento hemos visto que no ha tenido un funcionamiento adecuado.

“Pues no (nos ha ayudado mucho), en sí creo que ahí está el sistema, se creó en su momento, tuvo su función, se aplicó, pero simplemente creo que en este momento tenemos que buscar otras alternativas”, declaró.