Criar un hijo con síndrome Down, un gran reto

Patricia Zambrano presentó su libro donde narra los retos que tuvo que enfrentar al tener un hijo con capacidades diferentes
Patricia Zambrano dijo que el aprendizaje debe compartirse con otros padres de familia.
Patricia Zambrano dijo que el aprendizaje debe compartirse con otros padres de familia. (Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

El Instituto Estatal de las Mujeres y el DIF Nuevo León coeditaron "La Mirada de Luis", un testimonio de la lucha de una madre al cuidado de sus hijos con capacidades diferentes.

Patricia Zambrano, especialista en educación y colaboradora del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), presentó este libro donde narra los retos que tuvo que enfrentar en la crianza de un niño con síndrome Down.

"Luis, mi hijo con múltiples discapacidades, me abrió una puerta que sino hubiera sido por él, no hubiera encontrado este mundo tan maravilloso y de mucho reto y aprendizaje.

"Ha habido sacrificio y mucho trabajo atrás, pero la recompensa ha sido maravillosa, el tener una familia que a los ojos de muchos somos disfuncional, pero más bien es que funcionamos diferente", dijo.

Afirmó que el aprendizaje debe compartirse con otros padres de familia para que acorte tiempos y evite rudeza innecesaria.

Zambrano comentó que si existe un gran avance en cuanto a la atención e inclusión de personas con capacidades diferentes, en lo que respecta al tratamiento, las agrupaciones y las instituciones, pero al resto de la sociedad, aún le faltan cosas por aprender acerca de ellos.

"Es mucha ignorancia, la gente los ve y dice 'esta malito' o 'esta enfermito' y no, ni una cosa ni la otra, simplemente tienen limitaciones, sólo es cuestión de ver lo que no puede hacer y lo que si puede", dijo.

Señaló que de una de los principales cambios y es lo que verdaderamente dará un giro a las cosas es su inclusión en el trabajo, para que sean lo más independientes posibles.

En la presentación del libro, estuvo presente el director del Desarrollo Integral para la Familia, José R. Carrales Batres y la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández.

Al respecto, esta última comentó que este libro fue apoyado para su coedición por IEmujeres, porque se trata de una enseñanza de vida, de cómo enfrentar la adversidad en busca de la felicidad de todos los integrantes de una familia.

"Ella nos lleva el libro al instituto y al verlo, los propios consejeros lo aprobamos, porque cubre dos roles, el de mujer como madre y la lucha, el esfuerzo que hizo para atender todo esto", dijo.

Dijo que se trata de un libro de enseñanza y vida, que puede ser útil para otras personas que están pasando por la misma situación.

Los libros serán gratuitos y estarán disponibles tanto en el DIF como en el Instituto Estatal de las Mujeres.