Sindicatura investiga daños patrimoniales por más de 500 mdp en Mexicali

Se detectó retención de cuotas de trabajadores por casi 600 mdp, la creación irregular de un fideicomiso, la venta de terrenos y entrega de permisos para carteleras de manera ilegal

Tijuana

La Sindicatura de Mexicali investiga una serie de irregularidades cometidas durante la administración pasada, encabezada por el priista Francisco Pérez Tejada, que de acuerdo con el síndico procurador, Humberto Zúñiga Sandoval, podrían resultar en un daño patrimonial de hasta 800 millones de pesos.

En su visita a Playas de Rosarito, el funcionario explicó este viernes que personal de la dependencia detectó desde la retención de cuotas de trabajadores sindicalizados por un monto entre los 500 y 600 millones de pesos, la creación irregular de un fideicomiso hasta la venta de terrenos y entrega de permisos para carteleras de manera ilegal.

"En lo del fideicomiso se tiene un estimado de 180 millones de pesos; esto no lo vamos a esclarecer en la medida en la que no agotemos el proceso en el que tenemos ahorita a los implicados. Hemos estado llamando a los que directamente aparecen en los asuntos que estamos investigando", expuso.

Zúñiga Sandoval detalló que el ex oficial mayor y ex secretario de Gobierno han comparecido ante la dependencia para responder por los señalamientos, pero aclaró que aún falta por rendir su declaración el ex tesorero y actual síndico social de Mexicali, Francisco Gallego Fimbres.

Indicó que Sindicatura no ha interpuesto ninguna denuncia penal en contra de los funcionarios que son investigados porque el proceso todavía se encuentra en la etapa de comparecencias para deslindar responsabilidades.

Sin embargo, Zúñiga Sandoval aseguró que los citatorios para ex servidores públicos de la administración pasada continuarán.