Datos de sindicatos de Simas en web el próximo mes

Los líderes sindicales del UNE y CTM coincidieron en que la difusión de la ley de transparencia quedó corta y por ello la tardanza en regularizarse.
Sindicatos de Simas listos para transparentar su información.
Sindicatos de Simas listos para transparentar su información. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Los dos sindicatos de los trabajadores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) proyectan transparentar su información durante el mes de noviembre.

"Nosotros acabamos de recibir la notificación hace diez días y estamos en el proceso de juntar todos los requisitos para subirlos a la página del ICAI", dijo Rogelio Castillo Campos, secretario General del Sindicato UNE.

Indicó que fue mediante la paramunicipal como recibieron la capacitación en esa materia y a mediados o finales de noviembre deberán subir la información solicitada.

Recientemente el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información dio a conocer que en el tema de los sindicatos todavía existía resistencia en cuanto a que clarifiquen su información.

"Nos ayuda bastante para que la gente tenga otra perspectiva de los sindicatos", expuso.

Por su lado, Jorge Azúa Alcay, secretario General del Sindicato de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), dijo que en un período de entre 20 y 30 días concluirán el proceso de recolección de datos y procederán con publicarlo en el portal de internet.

"No es complicado porque la información que nos piden es clave, pero es cuestión de acostumbrarnos", declaró.

Ambos líderes sindicales coincidieron en que la difusión de la ley de transparencia quedó corta y por ello la tardanza en regularizarse.

"Faltó algo de difusión y el asunto es que nosotros como no declarantes ante Hacienda, teníamos muchos años en que no íbamos más allá en cuanto a información", argumentó Castillo Campos.

Descartaron que esa ley viole o agreda la autonomía de los grupos labores.

"La autonomía está en la ley y hemos llegado a modificarla por el bien de la empresa", afirmó Azúa Alcay.

En el caso de SIMAS el sindicato de la CTM aglutina a 402 trabajadores de planta y el de la UNE a 97.