Sindicatos poblanos marchan por el Día del Trabajo

Trabajadores de distintos gremios expresaron su rechazo a las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Puebla

Organizaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), obreros, comerciantes, campesinos y miembros de la llamada disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon por las calles de la capital poblana para exigir respeto a los derechos laborales y externar su rechazo a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.

El contingente partió cerca de las 9:00 horas de la 25 sur y Avenida Juárez rumbo al zócalo capitalino, donde se realizó un mitin para conmemorar la lucha obrera del 1 de Mayo.

En esta ocasión participaron obreros de la industria automotriz Volkswagen de México, trabajadores del sindicato de Telefonistas, del Monte de Piedad, de la Sagarpa, personal de la Universidad Autónoma de Puebla, ex trabajadores de Hospital del Niño Poblano, comerciantes de la 28 de Octubre, campesinos y organizaciones civiles.

Durante la protesta, los trabajadores lanzaron consignas para exigir respeto a los derechos laborales, mientras que activistas pidieron la cancelación del Proyecto Morelos que contempla la construcción de un gasoducto en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

En este marco, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Antonio Flores Trejo convocó a la base trabajadora a mantenerse unida, a no bajar la guardia y luchar por mejores ingresos.

"Porque sólo así podremos soportar y dar marcha atrás a los embates del capitalismo. A los duros golpes de las reformas estructurales que sólo dañan y lastiman a la clase trabajadora y jamás permitir que nuestro movimiento de propuestas se criminalice, hoy no venimos a un desfile, sino a luchar contra la injusticia. Demandamos alto total a la persecución de los sindicatos, al cese de maestros y la represión contra toda libre expresión de las organizaciones", expresó en su discurso.