Tribunal resolverá creación de sindicato de la UTT

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón recordó que en un principio se negó por términos jurídicos y por ello se manifestaron en esa resolución.
Maestros de la UTT han manifestado interés en crear un sindicato.
Maestros de la UTT han manifestado interés en crear un sindicato. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Francisco Javier Ramos Jiménez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje informó que en el caso de la conformación de un sindicato en la Universidad Tecnológica de Torreón esperan la resolución de un tribunal, mientras que el caso de los despidos sigue en curso.

"El año pasado se presentó la solicitud de conformación de un sindicato para la UTT, a mediados del mes de octubre. La ley establece que se tienen 60 días para emitir una resolución sobre la solicitud, la cual se negó por términos jurídicos que se manifestaron en esa resolución".

El funcionario dijo que los promotores del sindicato quedaron inconformes con la resolución y recurrieron al amparo, están en su derecho para registrar su sindicato.

La JLCYA emitió un fallo negativo ya que intentaban integrar un sindicato con personal de base y de confianza, cuando claramente en la ley se establece esta imposibilidad.

Señala que el trámite ya terminó en esa instancia, únicamente están a la espera de la resolución de un tribunal, luego del juicio de amparo para acatar sus órdenes.

Respecto al asunto de los cinco maestros que fueron despedidos, dijo que en enero se tuvo una audiencia y será el 29 de febrero cuando se de la segunda audiencia, por lo que el proceso continúa.