“Dirección de Pensiones está en decadencia”

El secretario del Sindicato Mayoritario de Trabajadores del Ayuntamiento de Torreón, Saúl Moreno, explicó que uno de los pendientes que deja en su gestión es el mejoramiento de la dependencia.
Sistema de pensiones podría colapsar en 2020.
Dirección de Pensiones del Municipio de Torreón (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El secretario general del Sindicato Mayoritario de Trabajadores del Ayuntamiento de Torreón, Saúl Moreno Blanco, a pocos meses de que concluya su cargo en la dirigencia del gremio, indicó que uno de los pendientes que deja en su gestión fue el mejoramiento de la Dirección de Pensiones, la cual señaló que está en decadencia.

Al respecto, destacó rezagos, como el que no se ha tenido respuesta en la solicitud de modificación de la Ley de Pensiones, que desde 1984 no se actualiza.

Dijo que se requieren recursos para que el sistema de pensiones pueda subsistir, que se incremente el porcentaje de aportación de las partes.

De acuerdo con la Asociación de Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento de Torreón, la ley requiere modificaciones para incrementar los apoyos a los viudos, para que en caso de muerte reciban el 50 por ciento del recurso hasta su fallecimiento y no únicamente por 10 años, como sucede actualmente.

También piden el aumento de 30 días de aguinaldo, un monto mayor para la ampliación de vivienda, apoyos funerarios en caso de la muerte de su cónyuge.

Se esperaba que el Consejo de Pensiones gestionara la modificación ante el ayuntamiento para su aprobación en el Congreso del Estado.

Moreno Blanco explicó que se requieren recursos para que el sistema de pensiones pueda subsistir, el que se incremente el porcentaje de aportación de las partes.

Agregó que la auditoría a la Dirección de Pensiones que se había solicitado ya se ordenó. Luego de que señaló desde el inicio de su gestión el que muchos gastos se habían realizado sin considerar al Consejo de Pensiones.

Aseguró que el personal del área ha mejorado el trato al usuario, por las gestiones realizadas, luego de que desde su ingreso en el cargo solicitó el despido de por lo menos 10 empleados de la dependencia, por no dar un trato eficiente y amable a los trabajadores.