Rectoría niega crecimiento de SUTUAAAN

El Sindicato Único de Trabajadores rindió su informe de actividades y agregó que en el actual periodo se consiguieron 79 bases, pese a que se rechaza mayor número de empleados.
Comité Ejecutivo Central del SUTUAAAN.
Comité Ejecutivo Central del SUTUAAAN. (Raúl Coronado Garcés)

Saltillo, Coahuila

El Comité Ejecutivo Central del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), encabezado por su secretario general Gustavo Lara Sánchez, rindió su informe de actividades 2010 – 2014.

“El crecimiento de SUTUAAAN es básico, por lo que en el actual periodo se consiguieron 79 bases para el personal, pese a que las autoridades de la universidad se niegan a aceptar que la institución está en crecimiento y que requiere de mayor número de trabajadores para atender las actividades de todas las áreas administrativas”, señaló Lara Sánchez.

Destacó que actualmente cuentan con un padrón de mil 037 afiliados y se ha atendido de manera personal a quienes lo han requerido, gestionando ante las autoridades el respeto y cumplimiento de sus derechos.

Recordó que como muestra de madurez sindical, se aprobó por la Asamblea General la implementación del derecho para los trabajadores y así tengan antigüedad para jubilación y quienes no tengan hijos laborando en la universidad, al momento en que se aplique su dictamen podrá dejar a un familiar en el número uno de la bolsa de trabajo general.

En el informe se resaltó que han participado en diversas luchas internas contra la administración y las instancias externas correspondientes, a fin de conseguir mejores condiciones laborales  y salariales para todos los agremiados del SUTUAAAN.

En ese sentido, sostuvo que uno de los hechos muy significativos respecto al DIPETRE fue cancelar la aplicación de la nueva Ley del Instituto de los Trabajadores de la Educación para su Seguridad Social, la cual fue aprobada por el Congreso del Estado.

“Los fondos pensionarios representan una constante preocupación para los trabajadores, sin embargo, debido a la especial situación respecto a los afiliados a la DIPETRE, el fortalecerlo ha sido una tarea constante para este Comité y los comisionados ante la UAAAN”, explicó.

Manifestó que el informe está basado en el precepto  que establece que El Comité Ejecutivo Central, es responsable  de que se cumplan los ordenamientos de los estatutos, las disposiciones de los órganos superiores del gobierno, el SUTUAAAAN y las resoluciones de las Asambleas correspondientes.