Trabajadoras domésticas tendrán sindicato

La CTM en Coahuila, lanzó una invitación para que se afilien al organismo, con el fin de que los patrones les brinden seguridad social. Esperan que se unan ocho mil trabajadoras.
Para la limpieza de oficinas en los inmuebles públicos hay, por lo regular, una licitación.
La finalidad es que las empleadas cuenten con prestaciones como seguridad social. (Archivo)
Tereso Medina, líder de la CTM, adelantó que esperan ocho mil trabajadoras. (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

La Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Coahuila lanzó una invitación para que las trabajadoras domésticas de la entidad se afilien al organismo, con el fin de que obtengan seguridad social.

Tereso Medina, líder de la CTM, adelantó que esperan ocho mil trabajadoras.

"El sindicato será de entrada local, luego estatal y después nos vamos a lo nacional, de hago un llamado a las trabajadas para que acudan a la CTM, porqué a partir de esta declaración, vamos a poner en marcha la formación del Sindicato Estatal de Trabajadoras Domésticas", confirmó.

Detalló que el derecho principal para las trabajadoras será otorgar seguridad social, a partir del convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo, que recomienda que a nivel mundial, no deban existir empleadas domésticas sin este beneficio.

"Vamos a analizar también el derecho y obligación que tienen los patrones que las contraten, a otorgarles vivienda, alimentación, además del salario y prestaciones como la antes mencionada", indicó.

Añadió que en el país, se tiene un estimado de tres millones de empleadas domésticas, por lo que no cree que con la formación de un sindicato de esta índole se inhiba la contratación de estas trabajadoras.

Confía en que los empleadores acepten este derecho que por ley le corresponde a este sector de la población.

"Nosotros no vamos en contra de quien las emplea, finalmente vamos a hablar con ellos, para generar la confianza y que no les asuste a quien corresponda darles seguridad social", concluyó.