Sindicato ferrocarrilero conmemora sus 81 años

Al evento, que tuvo lugar en la sede de este sindicato ubicado en la colonia Industrial, asistió el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ismael Flores, además de Héctor ...
La celebración se dio en la sede gremial.
La celebración se dio en la sede gremial. (Lorenzo Encinas)

Monterrey

Con motivo del ochenta y un aniversario de la creación del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, ayer se llevó a cabo un desayuno al cual asistieron jubilados de la desaparecida paraestatal y trabajadores sindicalizados que laboran en Ferrocarriles.

Al evento, que tuvo lugar en la sede de este sindicato ubicado en la colonia Industrial, asistió el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ismael Flores, además de Héctor Morales, secretario del Trabajo en la entidad, en representación del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, y el líder de la sección 19, Pablo Duarte de Alejandro.

“Son ochenta y un años de lucha del sindicato ferrocarrilero y son 39 secciones sindicales y este festejo es como una especie de reconocimiento a todos aquellos trabajadores de la industria ferroviaria”, dijo Duarte de Alejandro.

Él menciono que los ferrocarriles han sido afectados por las crisis mundiales, sin embargo, han salido adelante gracias a los esfuerzos de los trabajadores.

“Es difícil por los tiempos de las crisis mundiales, pero el ferrocarril es una empresa noble, el trabajo es de calidad y seguimos transportando el 70 por ciento de la carga que mueve a México pues abastecemos a las industrias a lo largo y ancho del país por lo que no nos preocupa la competitividad.

“Los trabajadores ferrocarrileros se han adecuado a las diferentes épocas desde el vapor hasta el diesel, hasta las máquinas ecológicas, pero es claro decir que estamos mucho mejor que antes y la industria está creciendo y vamos de la mano, pero además estamos conscientes de la inversión de los empresarios”, sostuvo durante su intervención el líder de la sección 19.

Por su parte el titular de la secretaría del Trabajo también enalteció la labor de los sindicalizados ferrocarrileros. 

“Ochenta y un años de lucha constante, de tenacidad, de momentos en que la supervivencia, el bienestar de los trabajadores, el respeto al derecho laboral, a las reglas que regían en aquel tiempo las relaciones laborales, eran una condición indispensable para salir adelante, sabemos muy bien que con el desarrollo del Sindicato Ferrocarrilero se han ido también desarrollando los organismos sindicales en México”, dijo el funcionario estatal.