Sindicato Ignacio Zaragoza se queda con titularidad del CCT

Gana en la Junta de Conciliación y Arbitraje al gremio Benito Juárez.
Orlando López Reyes, líder del sindicato Ignacio Zaragoza.
Orlando López Reyes, líder del sindicato Ignacio Zaragoza. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El nuevo sindicato del ayuntamiento Ignacio Zaragoza, dirigido por Orlando López Reyes, arrebató ayer la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) al sindicato Benito Juárez, que lideró por casi 13 años Israel Pacheco Velázquez, en una contienda en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Los empleados fueron citados ayer a participar en un recuento. El resultado fue de 622 votos para el Sindicato de Trabajadores de Limpieza, Recolección y Actividades General Ignacio Zaragoza del ayuntamiento de Puebla, 23 votos para el Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Descentralizados Benito Juárez, y 2 votos nulos.

En entrevista, Orlando López informó que en esta misma semana recibirá por escrito la titularidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el siguiente paso será presentar el pliego petitorio al ayuntamiento de Puebla para elaborar y obtener el contrato colectivo de los 647 trabajadores de limpia votaron que este lunes.

El líder de la agrupación Ignacio Zaragoza dijo que la línea en estos momentos no es aumentar el tamaño del sindicato, sino obtener el contrato colectivo. Sin embargo, comentó que está la invitación abierta para que trabajadores de otras áreas de la administración municipal, que actualmente forman parte del gremio "Benito Juárez" que dirigió Israel Pacheco, se sigan sumando a la nueva organización.

"Yo formé parte del Sindicato Benito Juárez, si quieren pueden sumarse", indicó.

Para recordar, el 7 de febrero de 2006, Israel Pacheco Velázquez logró agregar a los organismos públicos descentralizados (al OOSL) al Sindicato "Benito Juárez". Después de 8 años y dos meses dicha agrupación perdió la titularidad.

Sobre el tema, Orlando López indicó: "con esto seremos el único Sindicato con titularidad en el Organismo de Limpia. Esperamos a que esta misma semana las autoridades nos ratifiquen, era el único proceso que faltaba. Antes de la votación había inquietudes de algunos trabajadores que los habían mal informado, pero muchos nos dijeron que querían el cambio en la representación. Con esto arrasamos y limpiamos al sindicato Benito Juárez".

"Vamos a trabajar en beneficio del organismo, fue una votación limpia, no hicimos presión a nadie. Hasta ahora yo no me he reunido con el presidente Gali, ni con ningún funcionario, no he recibido apoyo del presidente. Hicimos un evento del día del niño pero con apoyo de amigos empresarios", agregó.

En entrevista por separado, el presidente Antonio Gali indicó que se conducirá con respeto hacia los dos sindicatos del ayuntamiento. Y dijo que es la Secretaría de Administración municipal la que fije postura sobre la designación de Paulino Fuentes como nuevo líder del sindicato Benito Juárez.